Negocio | Noticias | 23 MAY 2018

AMETIC celebra con moderación el incremento en la partida de I+D+i en los PGE 2018

La partida ha aumentado en un 8,3% con respecto al año pasado, aunque el dinero destinado para I+D+i con fines civiles apenas ha crecido un 5,6%. El resto se destinará a fines militares.
Pedro Mier Ametic Septiembre 2017
Pedro Mier, presidente de Ametic.
Redacción

El presupuesto destinado a innovación ha ascendido un 8,3% interanual, aunque el principal crecimiento ha sido para el I+D+i con fines militares.

AMETIC ha celebrado, aunque con moderación y caracter crítico, el aumento de la partida presupuestaria dedicada a I+D+i, aunque es inferior a la anunciada inicialmente y se queda en algo más de 6.680 millones de euros.

En total, el montante asciende en 554,5 millones de euros con respecto al año pasado. De este crecimiento un total de 216,6 millones de euros se asignarán a fines militares (lo que supone un incremento del 47% interanual) y el resto, un total de 337,8 millones más, a I+D+i civil (un 5,6% más que hace un año).

Dentro del dinero destinado a innovación y desarrollo para el ámbito civil, se registra un aumento del 7,1% en subvenciones y del 4,2% en préstamos.

A pesar de la mejora interanual, la patronal cree que el porcentaje de gasto de I+D con respecto al PIB es muy bajo; un 1,19% con respecto al 2,03% de media europea. También critica la lentitud con la que España está recuperando su músculo en innovación, que no ha recuperado los niveles de 2009, a diferencia de otros países que sí han superado la cifra del mismo período.

La Patronal ha destacado la importancia de las deducciones fiscales, que considera “clave para el desarrollo del sector” y “uno de los instrumentos de apoyo a la innovación mejor valorado por las empresas”. El Gobierno espera que las deducciones en concepto de actividades de investigación caigan un 35,6% en un año. AMETIC considera que debe estudiarse el motivo para reducir la diferencia entre las deducciones que se general y las que finalmente se aplican, en lugar de recortar la cantidad estimada.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios