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Análisis: razones por las que Salesforce absorbe Tableau

Salesforce sorprendía esta semana al mercado con la compra más cara realizada en toda su historia: la de Tableau por la friolera de 15.700 millones de dólares. ¿Cuáles son los motivos de este movimiento y qué supondrá para la empresa de CRM y la industria tecnológica?

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Salesforce anunciaba el pasado lunes la compra de la firma de analítica de datos Tableau por la cuantiosa suma de 15.700 millones de dólares. Un movimiento con el que, según argumentaba Marc Benioff, presidente y codirector general de Salesforce, se unen bajo un mismo paraguas “el CRM y la plataforma de analítica números uno del mundo”. Esta operación se producía, además, apenas unos días después de que Google anunciara la compra de otra firma de analítica, Looker, por 2.600 millones de dólares.

“Me ha sorprendido esta adquisición tanto por la cuantía como por el hecho de que compras similares en el pasado parecían haber desalentado este tipo de operaciones”, explica a ComputerWorld Fernando Maldonado, analista de IDG Research.

Respecto a la cuantía, Maldonado afirma que “cantidades tan elevadas dejan la duda de si realmente van a recuperar la inversión”, si bien, como apunta, en este caso los ingresos de Tablau son superiores a mil millones de dólares de facturación. No obstante, recuerda, con este movimiento “Salesforce no solo compra tecnología sino que llega a nuevos clientes”. En este sentido, no hay que olvidar que Tableau tiene fuerte presencia en algunos sectores; no en vano, entre sus clientes se encuentran Verizon, Schneider Electric, Southwest y Netflix.

 

El desafío es para Microsoft

En todo caso, afirma el analista, “esta adquisición, la más grande en la historia de Salesforce, tiene más que ver con el posicionamiento global de esta última que con el mercado de visualización de datos; un mercado en el que Microsoft, por cierto, tiene una fuerte presencia (con Power BI). En otras palabras, esta operación va a inquietar más a Microsoft que a especialistas como Qlik”.

Salesforce, recuerda Maldonado, ya ha hecho movimientos significativos hacia el dato materializados en la tecnología de inteligencia artificial Einstein que está integrando en toda su oferta. Lo que muestra esta nueva adquisición, continúa, es que “la analítica es la nueva punta de lanza competitiva para la compañía”; de hecho, añade, los grandes actores apuestan por las analíticas de forma nativa en cloud (en relación al similar movimiento hecho por Google recientemente).

 

Retos de la integración

Para Maldonado, “aunque siempre existen retos de corte cultural en estas operaciones, en este caso ambas compañías han nacido en cloud y tienen un entendimiento de cómo abordar el mercado similar, por lo que a priori no se anticipan fuertes resistencias” a la hora de la integración.

El analista de IDG Research concluye que, en definitiva, este anuncio es una muestra de que “la competencia entre las plataformas de software empresarial se intensifica y de que los grandes en este segmento se mueven rápidamente hacia la explotación del dato como fuente de diferenciación”.

 


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