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Analítica y Big Data para ahorrar dinero

Un informe de Juniper Research ha descubierto que los operadores de móviles pueden reducir significativamente el número de clientes perdidos mediante la adopción de técnicas analíticas y de Big Data.

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Las compañías pueden incrementar su facturación en casi 4000 millones de dólares al año para 2018, según el informe Mobile Analytics & Big Data: Strategies for MNOs, Brands and OTTs 2013-2018 hecho por Juniper Research. En él se descubre que la implantación de plataformas de análisis permite a los operadores anticipar la posibilidad de los clientes de cambiar de operador, tomar acciones preventivas y consecuentemente reducir las pérdidas de facturación.
El informe cita un número de operadores de redes que han visto ya reducciones significativas en las pérdidas de clientes como consecuencia de la implantación de plataformas de análisis. Nombra a MTN en Sudáfrica, que en 2012 implantó un programa de Big Data que combinaba la información de suscriptores y análisis de redes sociales para determinar los usuarios prioritarios y obtuvo una reducción anual de pérdida de clientes de más de 20 puntos porcentuales.
“Aunque el margen de reducción varía por país y operador, los operadores de redes móviles con un alto número de suscriptores de prepago son los que pueden obtener los mayores beneficios”, ha determinado el autor del documento Keith Breed. “Obteniendo el control de los datos estructurados y no estructurados de los clientes por primera vez, los operadores de los mercados emergentes pueden obtener una visión mucho mayor de los clientes de la que tenían anteriormente”.
El informe ha determinado que, mientras la reducción de pérdidas era el beneficio primario para los operadores de los mercados emergentes, operadores en mercados más desarrollados, como C Spire Wireless en los Estados Unidos, están cada vez más asociando programas de lealtad de clientes con técnicas analíticas para mejorar la retención de clientes.
Otros puntos del informe incluyen que las técnicas de análisis generarán casi 9000 millones de ahorros y facturación incremental a nivel mundial en los operadores móviles para 2018. Los operadores y los suministradores de contenido digital necesitan implantar soluciones de análisis para mejorar la segmentación de clientes y así incrementar las oportunidades de ventas adicionales.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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