Negocio | Noticias | 24 AGO 2018

Antonio Lucio liderará la estrategia de marketing de Facebook

El ejecutivo español criado en Puerto Rico comienza su nuevo rol de director de marketing de la plataforma de Internet el próximo 4 de septiembre. En los últimos tres años ha dirigido el mismo departamento en HP Inc.
Chris Cox y Antonio Lucio, de Facebook
Chris Cox y Antonio Lucio, de Facebook
Esther Macías

Los últimos tiempos están siendo turbulentos para Facebook. El gigante de Internet se ha visto salpicado por los escándalos de ciberseguridad de Cambridge Analytica y ha visto cómo se ponía en duda la credibilidad de su plataforma con la proliferación de cuentas y páginas falsas creadas en Irán y Rusia con fines de manipulación política. Unos hechos que han llevado a la compañía a emprender toda una cruzada a favor de la transparencia con el fin de no perder usuarios y, por ende, el suculento negocio publicitario que ostenta en Internet. Es a este complejo escenario al que llega un nuevo director de marketing, el experimentado Antonio Lucio, procedente de HP Inc; un puesto que la empresa de Zuckerberg tenía vacante desde que Gary Briggs, su antecesor en el puesto, anunciara su marcha de la compañía el pasado mes de enero para realizar otras actividades de consultoría como asesorar al partido demócrata estadounidense.

Lucio, un español (nacido en Cádiz, de padre gaditano y madre puertorriqueña para más señas) pero criado en Puerto Rico y México y residente desde hace muchos años en Estados Unidos, ha sido presentado por Chris Cox, jefe de producto de Facebook, en la propia red social, afirmando que la compañía ha trabajado duro para encontrar “la mejor persona para este puesto”. Lucio, que comienza su nueva posición el próximo 4 de septiembre, ha sido director de marketing de HP Inc en los últimos tres años y previamente también lo fue de gigantes como Visa y PepsiCo. Se trata, además, de un directivo muy sensibilizado con el tema de la diversidad, un área en la que ha trabajado explícitamente en HP para integrar a más mujeres y empleados afroamericanos en puestos directivos.

El "punto de inflexión" de Facebook

“La historia de Facebook se encuentra en un punto de inflexión”, apunta el propio Cox. “Nunca nos hemos enfrentado a retos tan grandes y nunca hemos tenido más oportunidades de tener un impacto positivo en el mundo —en nuestras familias, en nuestras amistades, en nuestras comunidades, y en nuestra democracia—, mejorando nuestros productos desde su núcleo y luego contando fuera la historia que todos sabemos que es verdad internamente”.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal Facebook logró un beneficio neto de 10.093 millones de dólares, un 45% más frente al mismo periodo del año anterior. Sus ingresos en estos dos primeros meses del ejercicio ascienden a 25.197 millones de dólares, lo que conlleva un incremento del 45,2% respecto al mismo tramo del año precedente. A pesar de ser buenos resultados en conjunto, la empresa vio cómo caía en Bolsa hasta un 25%, dado que el segundo trimestre no obtuvo los ingresos y usuarios diarios activos esperados (reportó unos ingresos trimestrales de 13.231 millones de dólares frente a los 13.360 millones vaticinados por los analistas), perdiendo la confianza de los mercados.

En Europa en particular la plataforma ha visto cómo caían sus usuarios diarios de 282 millones registrados en marzo a 279 millones el pasado mes de junio. Unos resultados posiblemente derivados también de la obligatoriedad, desde el pasado 25 de mayo, de cumplir con el nuevo reglamento de protección de datos de la UE. Asimismo, la empresa añadió 22 millones de usuarios nuevos en el último trimestre, lo que supone la cifra más baja desde que se tienen datos al respecto en el año 2011.
 

 




 



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