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Apple confirma la ralentización de su venta de 'smartphones'

Tal y como había anunciado su CEO, Tim Cook, las ventas trimestrales de teléfonos inteligentes de la empresahan caído, impactando en el global de resultados, cuyas cifras de ventas y beneficios han decrecido. A pesar de ello Apple muestra fortaleza de sus áreas de Servicios, Mac y Wearables.

iphone

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal (cerrado el pasado 29 de diciembre) Apple ha registrado unas ventas trimestrales de 84.300 millones de dólares, es decir, un 5% menos frente al mismo período del año anterior, y un beneficio neto de 19.900 millones de dólares, lo que supone una caída del 5% con respecto al año pasado.

En este periodo, los ingresos por el dispositivo estrella de la compañía, el popular smartphone iPhone, decrecieron un 15% con respecto al año anterior (unas previsiones ya manejadas por Cook), mientras que los ingresos totales de todos los demás productos y servicios aumentaron un 19%.

Los ingresos por servicios alcanzaron un máximo histórico de 10.875 millones de dólares, creciendo un 19% sobre el mismo período del año anterior. Los ingresos generados por el Mac y por Wearables, Home y Accesorios también han batido récords, con aumentos del 9% y del 33%, respectivamente; mientras que los ingresos por el iPad crecieron un 17%. Según el reporte de la compañía, el 62% de sus ventas trimestrales las ha realizado fuera de EE. UU.

En palabras de Tim Cook: “A pesar de la decepción por no alcanzar nuestra estimación de ingresos, gestionamos Apple con visión a largo plazo y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente de nuestro negocio es amplia y profunda. Nuestra base instalada de dispositivos activos ha alcanzado el máximo histórico de 1.400 millones de dispositivos el pasado trimestre, creciendo en todos y cada uno de nuestros segmentos geográficos. Ese es un gran testimonio de la satisfacción y la lealtad de nuestros clientes, y está impulsando nuestro negocio de Servicios a nuevas cotas gracias a nuestro enorme ecosistema en rápido crecimiento”.

Luca Maestri, director financiero de Apple, señaló por su parte que la compañía ha generado un fuerte flujo de caja operativo de 26.700 millones de dólares durante el trimestre de diciembre, y ha establecido un récord histórico en beneficios por acción (EPS) de 4,18 dólares. “Hemos devuelto más de 13.000 millones de dólares a nuestros accionistas durante el trimestre en dividendos y recompra de acciones. Nuestro saldo neto de caja fue de 130.000 millones al final del trimestre, y seguimos apuntando a una posición de caja neutral con el tiempo”.

De cara al segundo trimestre de su año fiscal 2019 la compañía espera obtener unos ingresos de entre 55.000 y 59.000 millones de dólares y un margen bruto entre el 37 y el 38% y unos gastos operativos de entre 8.500 y 8.600 millones de dólares.

 



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