Ciberseguridad
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AT&T cierra la compra de Alienvault

La operación, anunciada en julio, conlleva la creación de una división de ciberseguridad dentro del gigante de telecomunicaciones que estará a cargo del presidente y CEO de AlienVault, Barmak Meftah.

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El gigante de las telecomunicaciones acaba de anunciar el cierre de una de las operaciones más destacadas del año: la compra de Alienvault, una firma especializada en ciberseguridad creada por Julio Casal, Alberto Román, Ignacio Cabrera y Dominique Karg, cuyo éxito ha sido tal que, además de en Madrid, ya tenía presencia en California desde hace tiempo (donde tiene su sede de gestión), además de disponer de oficinas en Granada, Austin (Texas) y Cork (Irlanda). 

Con la absorción de Alienvault (cuyos términos se desconocen aunque se rumorea que rondan entre los 500 y los 800 millones de dólares, un montante mayor al que se vendieron otras empresas exitosas españolas como Infojobs o Privalia) AT&T persigue dotarse de potentes soluciones de ciberseguridad que ofrecer al mercado, que refuercen su oferta actual de servicios gestionados, soluciones y visibilidad de red. En concreto, Alienvault cuenta con una prestigiosa plataforma de ciberseguridad de software libre (Gestión de Seguridad Unificada e Intercambio Abierto frente Amenazas) que permite a investigadores y profesionales compartir informaciones sobre riesgos y ataques.

Tras la compra, la empresa de telecomunicaciones ha creado una división de soluciones empresariales de ciberseguridad que estará liderada por el presidente y CEO de Alienvault Barmak Meftah, directivo que se incorporó a Alienvault en 2012 procedente de la antigua área de seguridad de HP. La nueva división se centrará, según un comunicado de la corporación, en “hacer que las amplias capacidades y tecnologías de ciberseguridad de AT&T sean accesibles para las organizaciones de todos los tamaños alrededor del mundo”.

Meftah seguirá, no obstante, siendo CEO de Alienvault y reportará a Thaddeus Arroyo, CEO de AT&T Business. “AT&T continuará apoyando y expandiendo la inversión de Alienvault en su ecosistema de venta multicanal, incluyendo el aporte agregado de revendedores, distribuidores y proveedores de servicio de seguridad, al mismo tiempo que afianzará los fundamentos tecnológicos y de investigación en amenazas de Alienvault”, añade el escrito.

Para Thaddeus Arroyo, CEO de AT&T Business, “el talento y las capacidades de inteligencia en amenazas de Alienvault, combinadas con nuestra habilidad de entregar soluciones innovadoras de detección y respuesta en amenazas a escala, ayudará a que las empresas de todos los tamaños se defiendan mejor”.

Los orígenes

Aunque Alienvault no fue fundada hasta 2007 sus orígenes radican en el proyecto OSSIM  que en 2003 arrancaron Dominique Karg, Julio Casal, Ignacio Cabrera y al que se sumó algo después Alberto Román. Desde su fundación ha levantado 116 millones de dólares en financiación

Ha sido la firma española de venture capital Adara Ventures, especializada en empresas de deep-tech, la que ha ejecutado la venta de la empresa de ciberseguridad. Adara Ventures fue, de hecho, la primera firma en invertir en Alienvault, en 2008. Alberto Gómez, socio director de Adara y hasta ahora miembro del Consejo de Administración de Alienvault, explica así la operación: “El de Alienvault es un caso de éxito que recoge los fundamentos del venture capital: invertir en proyectos startup innovadores, contribuir al desarrollo organizativo y de negocio y proporcionar buenas tasas de retorno para nuestros inversores, así como para otros grupos de interés”.

Gómez recuerda que fue la financiación inicial de Adara la que "permitió a Alienvault trasladar su sede a Sillicon Valley y entrar en el mercado estadounidense. Ahora está siendo adquirida por una de las empresas norteamericanas de mayor tamaño, lo que demuestra la viabilidad de crear y desarrollar empresas tecnológicas competitivas a nivel internacional desde España y el resto de Europa. De hecho, la mitad de las empresas participadas por Adara tienen presencia o han salido de Silicon Valley”.

Alienvault compite con proveedores como HPE, IBM o McAfee. Actualmente emplea a más de 350 personas; más del 20% de los empleados están en España, dedicados sobre todo a la asistencia y desarrollo de productos. La empresa tiene más de 7.000 clientes en 40 países.

 



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