Consultoría

Aumenta un 15% la demanda de proyectos de consultoría en el sector público

La pandemia ha sido un claro impulsor de los servicios de consultoría en 2020, que han aumentado casi un 5%. El mayor incremento se ha producido en la Administración pública española, cuya demanda de este tipo de servicios roza el 15%, representando casi el 18% del total de los ingresos del sector.

También te puede interesar:
crecimiento digital

El negocio de la consultoría ha salvado los muebles en un 2020 marcado por la pandemia de la covid. Según avanza (los resultados definitivos se harán públicos en junio) la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el pasado ejercicio este negocio logró mantener sus ingresos (que en 2019 alcanzaron los 14.517 millones de euros) y nivel de empleo (unos 200.000 trabajadores).

Los servicios de consultoría en concreto crecieron en 2020 un 4,6%, lo que representa el 24% de los ingresos de las empresas de la AEC. Los servicios de desarrollo e integración y de outsourcing se han mantenido en cifras similares a las de 2019 (ambos representan casi un 24% y un 51%, respectivamente).

El sector público destaca por encima de otros por el incremento que ha llevado a cabo de proyectos de consultoría, cifrado en un 15%. Este tipo de servicios ya representan el 17,6% del total de los ingresos del sector. No obstante, es el sector financiero el que sigue encabezando la demanda de este tipo de proyectos de consultoría (representa un 36% de los ingresos totales de las empresas de la Asociación).

Elena Salgado, presidenta de la AEC, interpreta así estos datos preliminares: “En un contexto en el que la mayoría de los sectores han visto afectada su facturación, estos datos reflejan el papel de las consultoras como facilitadoras de la digitalización que ha permitido a empresas y administraciones públicas mantener su actividad hasta en los momentos más duros de la pandemia. En el camino hacia la nueva normalidad y la recuperación económica, el asesoramiento de las empresas de consultoría y su contribución para una gestión eficiente de los Fondos europeos Next Generation, seguirá siendo fundamental”. 

 

2021, un año de crecimiento para la consultoría

Este ejercicio debería ser de crecimiento para el sector de la consultoría, según la AEC. El motor, sin duda, es el cambio tecnológico en el que están inmersos todos los sectores económicos. Por ello, desde la asociación vaticinan un aumento del negocio de las consultoras en España por encima del 4% para este ejercicio.

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: