Negocio | Noticias | 08 MAY 2018

Aura de Telefónica predica en Build por sus servicios cognitivos

El asistente virtual de Telefónica fue foco de atención en Build 2018 como ejemplo de inteligencia artificial aplicada a los datos y a los procesos. Aura se encuentra disponible en seis países en los que la operadora tiene presencia.
Irene Gómez de Telefónica
Alfonso Casas

Telefónica estuvo presente durante la sesión de inauguración de Build 2018 celebrada por Microsoft, audiencia a la que se dirigió Irene Gómez, digital product director en Telefónica y encargada de supervisar el desarrollo y el despliegue del asistente personal de la compañía conocido como Aura. La directiva expuso que desde años atrás la compañía había estado utilizando la inteligencia artificial principalmente para el análisis interno de los datos  y otros propósitos comerciales. “Al utilizar los datos y el aprendizaje automático, pudimos reducir los costes en la organización además de mejorar las decisiones internas, comentó. Ahora bien, Telefónica también quería dotar a sus clientes de pleno control de sus datos y darles las herramientas para obtener la mejor experiencia posible para el cliente. Es así como la compañía optó por utilizar la inteligencia artificial para interactuar con ellos, utilizando soluciones de Cognitive Services y Azure Bot Service, para crear Aura, el asistente digital que ayuda en todo a los clientes, desde programar una grabación de televisión, hasta pagar una factura o consultar cualquier aspecto con sus servicios contratados.

Aura lleva disponible en seis países en los que opera Telefónica desde el pasado mes de febrero y desde entonces, Gómez afirma que el equipo ya está viendo grandes logros. Telefónica desea que el asistente obtenga rápidamente nuevos conocimientos sobre la última programación en contenidos de televisión. Esperan que Aura los entienda independientemente de las palabras que usen, en lugar de tener que usar frases específicas para obtener lo que quieren. Y quieren que Aura sea relativamente personalizada; por ejemplo, dado que Telefónica tiene operaciones en varios países de habla hispana, programaron al asistente para usar y comprender los acentos, la gramática y las variaciones de idioma de cada país. "Las herramientas de IA ayudan con todas esas cosas", comenta la directiva de Telefónica.

La responsable de Aura destacó en Build que el proyecto de Telefónica es único, ya que están utilizando tecnología punta para desarrollar un asistente digital de vanguardia. Es emocionante e impactante, y también requiere que el equipo sea capaz de manejar aspectos innovadores. “La tecnología evoluciona al mismo tiempo que se desarrolla el producto, por lo que si desea trabajar en un proyecto como Aura, el equipo debe tener una mente muy abierta", puntualizó Gómez.



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