AWS

AWS es el motor económico de Amazon

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Amazon está imparable. Y su negocio cloud, que opera bajo la marca AWS (Amazon Web Services) también. De hecho esta línea se ha convertido en el claro motor económico de la compañía y la que la reportado la mayor parte del beneficio, según los últimos datos reportados por la corporación, relativos a 2018.

En el pasado ejercicio, Amazon cosechó unas ventas de 232.900 millones de dólares, un 31% más frente a 2017. Sus beneficios se triplicaron (incluso más) llegando a los 10.000 millones de dólares, frente a los 3.000 millones que la empresa ganó en 2017. En el último trimestre del año, el mejor por la temporada de compras navideñas, la compañía alcanzó una facturación de 72.400 millones de dólares (un 20% más que en el mismo trimestre del año anterior) y unos beneficios de 3.000 millones de dólares (frente a los 1.900 del último trimestre de 2017).

Su negocio de tecnología cloud para empresas, AWS, se comportó en la misma línea de crecimiento acaparando la mayor parte de los beneficios. Esta área logró en todo 2018 unas ventas de 25.600 millones de dólares. El crecimiento experimentado por esta unidad no bajó del 46% en todo el año, llegando incluso al 48% en algunos trimestres. Los beneficios acumulados por este negocio suman unos 7.300 millones de dólares (recordemos que los beneficios de Amazon en su totalidad suman menos de 3.000 millones más).

Esta línea de negocio ha logrado captar nuevos clientes importantes el último año, como es el caso de la entidad financiera Openbank, del Banco Santander, en España. En 2018, AWS siguió expandiendo sus centros de datos para ofrecer servicios de informática en la nube en más ubicaciones locales. En concreto, amplió su infraestructura en Estados Unidos (en el este, bajo la región AWS GovCloud) y en Estolcolmo (en la región AWS Europa). La empresa planea ampliar las regiones de África (en Ciudad del Cabo) y en Europa (Milán). En la actualidad, AWS ofrece sus servicios en 60 zonas ubicadas en las 20 regiones de infraestructura que tiene en todo el mundo.

El pasado año, la empresa anunció dos servicios de base de datos que atacan a un mercado tradicionalmente dominado por Oracle: Amazon Timestream y Amazon Quantum Ledger Database, y dio a conocer el servicio de base de datos de documentos DocumentDB, que soporta las cargas de trabajo de MongoDB. La tecnológica también presentó un servicio basado en blockchain (Amazon Managed Blockchain) para ayudar a las empresas a crear aplicaciones en las que varias partes puedan ejecutar transacciones sin necesidad de contar con una autoridad central de confianza.

De cara al primer trimestre de 2019, la corporación aspira a alcanzar unas ventas de entre 56.000 y 60.000 millones de dólares, unas expectativas más bajas que las del mercado, fijadas en 60.770 millones. 

 



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