Negocio | Noticias | 10 ENE 2020

Azure gana peso en la gran cuenta en detrimento de AWS

El ascenso de popularidad de la nube pública y la estrategia de Satya Nadella, CEO de Microsoft, de encomendar gran parte de su negocio a la nube, hacen de Azure uno de los principales candidatos a liderar el segmento 'cloud' mundial en los próximos años.
Microsoft sede
Redacción

 

Azure, la nube de Microsoft, continúa ganando peso en detrimento de Amazon (AWS). A pesar de que este último sigue siendo líder en términos de ingresos, el gigante de Redmond ya se ha posicionado como el proveedor de cloud pública más popular entre los directivos de grandes empresas tecnológicas, según una encuesta de Goldman Sachs. Un crecimiento que ya se preveía en los últimos años. Y, es que, en 2018 se especulaba con que el ritmo de facturación de Microsoft llegaría a rondar los 7.000 millones de dólares al trimestre, 1.000 millones por encima de su competidor (algo que hasta la fecha todavía no se ha producido). Ahora, son los propios ejecutivos los que cristalizan el cambio de tendencia. De una muestra de 100 preguntados, el 56% ya admite confiar en Azure. Además, se espera que en un plazo de tres años la diferencia sea mayor.

El gran valedor de este giro del mercado es el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, que al asentarse en el cargo declaró la ‘era post Windows’ y encomendó a la nube el eje central de su negocio. Tras su aterrizaje al más alto cargo de la organización en 2014 sus acciones han aumentado cerca de un 180% auspiciadas por compras trascendentales como la de GitHub en 2018 que, en palabras de Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, fortalecían este cambio de rumbo. Por aquel entonces todavía no se hablaba de liderazgo en el sector, sino de acercarse a Google, el otro competidor en discordia en el podio.

Sin embargo, hay otro factor en el mercado que eleva más si cabe las previsiones futuras de Azure. No es otro que el ascenso de la nube pública. El estudio realizado por la entidad financiera pone de relieve que si en junio de 2019 el 19% de las cargas de trabajo TI se encontraban en infraestructuras públicas, en estos momentos la cifra es del 23%. Y, para 2023 se espera que alcance el 43%.

En cualquier caso, los analistas consultados por Goldman Sachs optan por mantenerse cautos. Que las grandes corporaciones empiecen a optar por confiar sus cargas de trabajo a Azure no se corresponde con los ingresos reales que todavía mantienen ambos jugadores. En el tercer trimestre del año pasado AWS obtuvo 9.000 millones de dólares en ingresos, mientras que se estima que Azure estuvo cerca de los 4.500 millones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios