Negocio | Noticias | 17 JUL 2013

Ballmer explica la ruta futura para Microsoft Office, Skype, "Bing Now"

El ejecutivo explica las líneas generales de los planes de la compañía para reinventar el futuro de los documentos, la colaboración y los juegos.
Microsoft Surface 1
Marc Hackman, PCWorld

Según Steve Ballmer, el futuro de Microsoft involucra cosas tales como los documentos “vivos”, el equivalente de Microsoft a “Google Now”, un fundido de email y chat, y la capacidad de añadir una capa de juego a las actividades diarias.
Es una visión ambiciosa, y el presidente de Microsoft la expone en un documento estratégico que ha acompañado a su comunicado One Microsoft, que trazaba la reorganización de la compañía. Mientras la mayor parte de la atención se focalizó en lo que la reorganización suponía para la compañía a corto plazo, está bien que analicemos ahora lo que la compañía tiene preparado para el futuro a largo plazo de sus grupos de productos.
Ballmer dejó claro que Microsoft se reorganiza alrededor de productos y servicios y se aparta de ser una mera compañía de software. Pero Microsoft fue fundado en la identificación y satisfacción de necesidades clave que se pueden abordar, como productividad, colaboración y diversión.  Lo que el documento de Ballmer parece hacer, es esencialmente remezclar estos conceptos y combinarlos de la misma forma que los pintores mezclan los colores primarios, desarrollando nuevas y rentables combinaciones de tecnologías.
Ballmer aborda cinco áreas clave: el futuro de los documentos, datos de previsión futura, el futuro de las comunicaciones sociales, los juegos, y el armazón del interfaz de Windows.
1.-  El futuro de los documentos de oficina.
“Los documentos van a pasar de ser impresos a ser experimentados” escribe Ballmer. “Vamos a reinventar las herramientas y las formas de expresión, del papel y la transparencia a online. Vamos a asegurar que las herramientas gestionan multimedia (fotos, video, texto, cuadros y transparencias) de forma integrada y nativa en línea”.  Así, inyectando datos en documentos vía Bing y la nube, los usuarios están incentivados a utilizar Microsoft Office y a dejar los documentos “vivos” conectados a la nube. Estos documentos “vivos” se pueden reproducir fácilmente por tecnologías de lectura de Google y otros, haciendo a Office mucho más útil.
2.- Atención, viene “Bing Now”.
“Nuestra infraestructura de aprendizaje automático entenderá las necesidades de la gente y qué hay disponible en el mundo, y suministrará información y asistencia”, escribe Ballmer.  Esto es muy parecido a lo que Google hace ya con “Google Now”.  Microsoft necesita ofrecer al menos una solución competitiva, y parece que es lo que intenta.
3.- Las comunicaciones sociales: combinación de Skype, Outlook, Yammer
“Las comunicciones sociales son intensivas en tiempo, escenarios de alto valor listas para la re-imaginación digital”, escribe Ballmer. “Tal innovación incluirá nuevas formas de participar en reuniones de trabajo, reuniones familiares y sociales y diferentes tipos de actividades. Podemos re-imaginar el email y otros vehículos de comunicación, cómo las líneas entre estos vehículos se difuminan, y cómo continúa creciendo la interacción digital o asistida digitalmente. Podemos crear nuevas formas de interactuar con el hardware, software y nuevos servicios. No nos vamos a focalizar en ser otra red social para que participe la gente, aunque nuestros productos se puedan utilizar para eso”.
Lo que Ballmer parece decir es que podemos esperar que estos productos se junten o incorporen mutuamente, aunque la forma final no está clara. Microsoft ya empezó integrando Lync y Skype en junio, ha avanzado Skype para Outlook.com y anunciado planes para integrar la funcionalidad de Yammer y SharePoint, así como Yammer y email. Un sistema de Lync Room ya planificado suministrará un sistema de videoconferencia simplificado, y Skype será parte de la consola Xbox.
4.-Diversión en serio: el futuro de Xbox
El anuncio de Microsoft de que va a combinar imágenes en vivo de partidos de fútbol de la NFL con actualizaciones de imágenes de fantasía de fútbol en tiempo real, es un ejemplo de los planes de Microsoft para juegos, que incluyen la utilización de Xbox One para suministrar lo que llama “participación interactiva”.
Ballmer también escribe que un área de oportunidad  es “la salud y el estado físico”, que probablemente implica cosas como una aplicación de podómetro para Windows Phone o nuevas oportunidades para el periférico Kinect, como terapias de asistencia física para pacientes.
5.- La apariencia moderna de Windows 8 se va a mantener.
Finalmente está Windows 8, que Ballmer ha definido como la mayor replataforma realizada en Windows, basada en su nuevo interfaz de usuario, que parece que se va a mantener.
“Vamos a continuar reinventando el armazón básico de nuestra famiia de dispositivos, y construir sobre lo que hemos iniciado con Windows 8”, escribe Ballmer. “Nuestro interfaz de usuario  se va a personalizar en profundidad, basado en la inteligencia avanzada, casi mágica, en nuestra nube, que aprende más y más de la gente y el mundo”.
Lo que está claro, es que Ballmer tiene un objetivo en mente para Microsoft, y la última reorganización es sólo un hito en el camino.  Es raro que una compañía explique sus planes de futuro, incluso conceptualmente. El tiempo dirá, no obstante, si va en el camino correcto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios