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Banco Santander

Banco Santander invertirá más de 20.000 millones de euros en TI en cuatro años

La entidad financiera acelera su transformación digital con un plan estratégico a medio plazo que ha presentado hoy en Londres su presidenta Ana Botín.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad mediante la inversión en digitalización y mejoras en la capacidad operativa y la asignación de capital. Este es el objetivo del nuevo plan estratégico presentado hoy en Londres por la cúpula directiva del grupo y que implica una inyección de más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología para los próximos cuatro años.

Según explicaba hoy Ana Botín, presidenta del grupo, “la tecnología está cambiando la banca como la conocemos, por eso estamos preparando a Santander para aprovechar las enormes fortalezas que tenemos en el Grupo, como la tecnología, el talento y el tamaño. Esto nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década”.

Para Botín, las anunciadas inversiones en digitalización y tecnología permitirán “mejorar la experiencia de cliente, y aumentar el crecimiento y la rentabilidad del Grupo. Esperamos que estas iniciativas generen un mayor valor para nuestros accionistas y podamos seguir cumpliendo con los compromisos que asumimos con nuestros stakeholders (empleados, clientes, accionistas y la sociedad)".

El banco prevé que la digitalización y el lanzamiento de plataformas globales generen un importante valor, además de aumentar los ingresos del grupo y reducir sus costes. Por ello, acelerará el desarrollo de sus negocios de alto crecimiento, denominados internamente "lanchas rápidas" (speedboats), lo que permitirá al Grupo probar nuevas soluciones y competir en el mercado abierto para atraer nuevos clientes.

Apuesta por 'cloud'

Una de las medidas tecnológicas anunciadas por la corporación es el salto a cloud. De este modo, la infraestructura tecnológica del banco estará alojada en la nube y podrá operar con plataformas globales gestionadas con metodologías ágiles, “lo que acelerará la transformación tecnológica y del negocio”, apuntan desde la compañía.

Otras apuestas tecnológicas serán el aprendizaje automático o machine learning, la robótica y la reingeniería de procesos.

Impulso del pago digital

Como parte de este plan Santander ampliará su oferta digital, lo que incluye el lanzamiento de una iniciativa global de pagos que incorporará un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales (que se llamará Pago FX); la expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios (Global Merchant Services); y una nueva plataforma de comercio global (Global Trade Services) para que las pymes puedan hacer negocio internacional más fácilmente.

Por otro lado, la entidad prevé lanzar Openbank, el banco 100% digital del Grupo, a diez nuevos mercados a medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Openbank ya tiene más de un millón de clientes solo en España.

Con las medidas previstas para mejorar su capacidad operativa Santander prevé un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros.



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