Negocio | Noticias | 17 SEP 2013

¿BlackBerry en manos de los licitadores?

Tags: Actualidad
Compradores potenciales, incluyendo compañías privadas de inversión, están investigando a BlackBerry, pero los primeros indicios sugieren que el interés es tibio y los compradores contemplan diferentes partes del negocio de fabricante canadiense de teléfonos, más que a totalidad de la compañía, según fuentes cercanas.
BlackBerry Z10 y Q10
Reuters
La aparente falta de interés entre las empresas privadas de inversión en la totalidad de la compañía, subraya los retos a los que se enfrenta BlackBerry en competencia con rivales como el iPhone de Apple y los dispositivos con Android de Google.
Los nuevos dispositivos de BlackBerry llegaron a los comercios este año, justo cuando el segmento alto de teléfonos inteligentes mostraba signos de saturación en mercados como los Estados Unidos. Samsung Electronics dio resultados recientemente por debajo de lo esperado, mientras que Apple a principios de año dio por primera vez en una década un beneficio trimestral decreciente.
El nuevo dispositivo de BlackBerry no ha conseguido ganar la atención de los consumidores y la compañía ha visto desplomarse sus acciones. Su valor de mercado ha caído a los 5400 millones de dólares, desde los 84000 millones que llegó a valer en 2008.
El mes pasado la compañía informó de que estaba evaluando sus opciones, que podían incluir una venta, después de que Reuters informara de que el Consejo de la compañía estaba valorando la posibilidad de ser privada.
Fuentes de la industria afirmaron que varias grandes firmas privadas de inversión y algunos fabricantes asiáticos habían decidido en contra de una acuerdo por la compañía. No obstante, las mismas fuentes afirmaron que algunos de los activos de BlackBerry podían ser de interés para los compradores.
Según los analistas, los activos de BlackBerry incluyen un menguante, pero todavía bien valorado, negocio de servicios que apoya su sistema de mensajería focalizado en la seguridad, valorado entre 3000 y 4500 millones de dólares, un conjunto de patentes que podrían valorarse en 2000 a 3000 millones, y 3100 millones en caja e inversiones.
Incluso con una valoración conservadora, esto es más que el valor actual de 5400 millones de la compañía. Los analistas afirman que los teléfonos que llevan su nombre tienen poco o ningún valor, y que podría costar unos 2000 millones cerrar la unidad que los fabrica.
Muchos obstáculos para llegar a un acuerdo. Las empresas privadas de inversión han analizado la compañía por más de dos años, y han intentado sin éxito ver formas de poder construir un posible acuerdo.
Además, Otawa supervisa cualquier compra de una gran compañía canadiense por razones de competencia y de seguridad nacional. Fuentes del gobierno canadiense han afirmado a menudo que quieren que BlackBerry siga siendo una empresa canadiense, pero admiten que desconocen cómo se desarrollarán los acontecimientos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios