Negocio | Noticias | 16 ENE 2019

Bruselas quiere agilizar el salto a una nueva fiscalidad de la economía digital

En materia fiscal, la regla de unanimidad (es decir, que los 28 países de la UE estén de acuerdo) está frenando en Europa proyectos como un nuevo sistema de fiscalidad de la economía digital o la reforma del impuesto sobre sociedades. Desde la Comisión proponen cambiar dicha regla por una mayoría cualificada.
europa privacidad gdpr
Redacción

La Comisión europea ha abierto un debate que persigue permitir que los grandes proyectos fiscales puedan salir adelante en la UE mediante una mayoría cualificada en lugar de con la actual regla de unanimidad que impera en el seno de la institución. En un comunicado presentado ayer, el organismo pide que los líderes de la UE, el Parlamento Europeo y otras partes interesadas estudien la posibilidad de avanzar gradualmente en cuatro etapas (con el fin de 2025 como fecha tope) hacia una toma de decisiones por mayoría cualificada.

Poder recurrir a una mayoría cualificada posibilitaría, según los responsables de la Comisión, que grandes proyectos fiscales salieran adelante con mayor velocidad y agilidad, como es el caso de una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS) y un nuevo sistema de fiscalidad de la economía digital, que “urgen para garantizar una fiscalidad justa y competitiva en la UE”. Desde la Comisión señalan que en particular la BICCIS “sigue avanzando muy lentamente a consecuencia de la exigencia de unanimidad”.

La regla de la unanimidad ha supuesto que algunas de las propuestas clave para el crecimiento, la competitividad y la equidad fiscal en el mercado único hayan estado bloqueadas durante años. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo elegido democráticamente solo ha desempeñado hasta ahora un papel consultivo en el proceso de toma de decisiones. En palabras del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker: “Nuestras economías cada vez más globalizadas necesitan unos sistemas fiscales modernos y ambiciosos. Estoy totalmente a favor de recurrir a la votación por mayoría cualificada y de una voz más firme para el Parlamento Europeo a la hora de decidir el futuro común de la fiscalidad en nuestra Unión”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios