Negocio | Noticias | 03 NOV 2020

Buscando alternativas eficientes y disruptivas a los entornos mainframe

La entidad financiera Laboral Kutxa llevó a cabo la transformación digital de su entorno mainframe de la mano de Micro Focus y HPE. Los protagonistas del proyecto han explicado todos los detalles.
Micro Focus mainframe
Nerea Bilbao

“En un entorno mainframe un responsable TI tiene dos retos muy importantes: por un lado, los corporativos, muy asociados a los requerimientos de la transformación digital, de la digitalización de la empresa, relacionados con la movilidad o nuevos retos de negocio en entornos mutantes; por otro lado, los retos tácticos, como pueden ser tener una plataforma flexible con una reducción de costes, unos procesos de sistemas o mejoras en la eficiencia de los desarrollos”, ha dicho Eduardo Santos,  AMC Sales Director de Micro Focus, en el inicio del quinto y último webinar de la serie Realize 2020 que IDG Communications ha elaborado de la mano de esta compañía.

El del mainframe es, sin duda, un entorno complejo, lleno de particularidades. Los proyectos en este entorno requieren siempre de un apoyo corporativo por su impacto en las aplicaciones más críticas de negocio. La apuesta de Micro Focus en este segmento pasa por ofrecer unas soluciones con un nivel de compatibilidad muy alto con entornos mainframe, que plantean muy pocas disrupciones técnicas. “Vamos a dar respuesta a las mismas tecnologías que teníamos en el mainframe pero en unos entornos abiertos y distribuidos”, ha explicado. El objetivo aquí, ha seguido Santos, es minimizar los riesgos y el coste y la duración de los proyectos.

La apuesta de Micro Focus en este segmento pasa por ofrecer unas soluciones con un nivel de compatibilidad muy alto con entornos mainframe

Para José Antonio Manuel, AI & Big Data lead en HPE Pointnext Services, a la hora de afrontar un proyecto de estas características es mucho más importante elegir un buen compañero de viaje que saber cuál es el inicio y cuál es el fin del mismo. “Es importante elegir a quien ha recorrido ese camino muchas veces, que conozca cada piedra, bifurcación o atajo que pueda encontrarse”, ha recomendado. El experto ha compartido en su intervención las diferentes fases a las que se enfrentan las empresas a la hora de abordar un proyecto de estas características. Cada estrategia exige un camino diferente, ha defendido.

Laboral Kutxa llevó a cabo ese camino de la mano de HPE y Micro Focus. Su director de Tecnología y Sistemas, Joseba Maruri, ha compartido su experiencia, como cierre de la sesión.

Teníamos una plataforma que se estaba quedando obsoleta y se estaban planteando unos retos dentro de las entidades financieras difíciles de afrontar con esta plataforma”, ha dicho preguntado por el punto de partida del proyecto.

El éxito de su caso radica en la involucración de toda la entidad en la transición, una parte en la que hay muchas virtudes, pero también muchos riesgos que hay que poner sobre la mesa. Una vez conseguido el respaldo, ha dicho, es el momento de encontrar un socio de confianza que ya haya llevado a cabo proyectos del mismo calado. “HPE y Micro Focus nos ayudaron a centrar el proyecto”, ha declarado.

El resultado ha sido la materialización de una transformación digital que permite a la entidad ser más flexible en todos los aspectos, abierta a la incorporación de nuevas tecnologías y modelos de negocio, al mismo tiempo que ha permitido un ahorro significativo de costes.

Visualice el webinar aquí



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios