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Caixabank diseñará servicios financieros con Salesforce

Ambas compañías sellan una alianza en San Francisco que no solo implica el uso de la plataforma de CRM de Salesforce por parte de la entidad financiera, sino también el diseño conjunto de nuevas soluciones y la colaboración en materia de obra social.

acuerdo caixabank

Equipo de Caixabank y Salesforce, tras la firma del acuerdo en San Francisco.

 

La delegación española de Salesforce ha llevado a unos 150 clientes y unos 70 partners a Dreamforce, el gran evento que la tecnológica celebra del 19 al 22 de noviembre en San Francisco. En este marco, el gigante del CRM en la nube se ha apuntado un tanto con la firma de un ambicioso acuerdo con Caixabank. La alianza, sellada por primeros espadas de ambas compañías, como Keith Block, coCEO de Salesforce, y Jordi Nicolau, presidente ejecutivo de Digital Business de CaixaBank, y Pere Nebot, CIO de la entidad financiera, no solo conlleva el uso de la plataforma de la tecnológica de gestión de clientes sino también el diseño conjunto de soluciones financieras y la colaboración entre las fundaciones de ambas organizaciones en materia de obra social. El montante económico del acuerdo no se ha hecho público.

“Con este acuerdo ambas empresas nos convertimos en partners de diseño para nuestra nube vertical de servicios financieros”, explicó Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce para España y Portugal, en un encuentro realizado con la prensa española desplazada al evento.

El de Caixabank será, por tanto, un acuerdo “similar” al que la tecnológica mantiene con BBVA y “cubre el engagement comercial de la entidad en banca de particulares, privada, para pymes y corporativa”. Fundamentalmente, la tecnología de Salesforce y los desarrollos que ambas empresas aborden “sustituirán a actuales aplicaciones internas creadas por la entidad financiera y por terceros”, apuntó Polo de Lara, sin especificar más detalles.

Como desveló el directivo, dos tercios del negocio de Salesforce en España proviene de los sectores financiero, de retail, manufacturing y turismo. “El 80% de las cadenas hoteleras y aerolíneas de España trabajan con Salesforce al igual que también lo hace el 80% de las aseguradoras”, subrayó el directivo español, que indicó que es ahora cuando la compañía está empezando a trabajar con el sector público en Iberia, “aunque es un proceso más lento”.

 

Crecimientos por encima del 30% en Iberia

La filial ibérica avanza a un ritmo importante, según el portavoz. “Si en el mundo Salesforce crece a un ritmo del 20% y en EMEA por encima del 32%, el crecimiento en España es aún mayor”. La compañía tiene el objetivo de alcanzar los 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años. Este 2019, la corporación confía en alcanzar los 16.000 millones en ingresos.

“El éxito de Salesforce radica en que para nosotros la transformación digital no es un concepto hueco, es tangible. Nuestra idea es ser una plataforma para el cambio”, añadió Arsenio Otero, director de operaciones del negocio internacional de Salesforce (encargado de todos los países donde opera la compañía excepto en Estados Unidos y Japón). Para el directivo, “el crecimiento internacional, la adaptación de la plataforma a cada industria y el impulso al ecosistema de desarrolladores y socios son las grandes palancas de Salesforce en la actualidad”.

La tecnológica, según Otero, ha sabido responder al giro que han realizado muchos clientes pasando de ser empresas solo dedicadas al negocio B2B a trabajar también en B2C. “Estamos acercando los consumidores a las compañías, ayudándoles a hacer la transición al modelo B2B2C”, apostilló.

 

Equipo directivo de Salesforce en EMEA y España con la prensa desplazada al evento Dreamforce.

 

El poder del ecosistema

La potencia de Salesforce trasciende a la propia compañía. Según un reciente informe publicado por la firma de análisis IDC, solo en España se generarán unos 48.000 puestos de trabajo directos y 60.000 indirectos vinculados a esta compañía. “Esta es una buena noticia para España y posiciona al país como una plataforma de exportación de talento”, en palabras de Polo de Lara.

El ecosistema global de Salesforce en 2024 será seis veces más grande de lo que es hoy”, apuntó Ana Vertedor, responsable de alianzas de la filial ibérica. “Por cada dólar que pone Salesforce el ecosistema ganará seis”. Vertedor recordó que mientras en 2013 había 9.000 personas certificadas en Salesforce en todo el mundo en 2024 habrá más de 72.000. “En España, en el último año se han certificado en nuestra tecnología 500 personas, pasando de 2.000 en 2018 a 2.500. No obstante, calculamos que hay unas 7.000 personas que trabajan en nuestro ecosistema”.

La compañía aspira a acelerar la formación en su tecnología con la alianza sellada con ISDI que “permitirá completar el portafolio de nuestra plataforma de capacitación Trailhead”, según Otero. La pata de capital riesgo de Salesforce ha invertido precisamente en esta compañía para impulsar la formación. El proyecto está arrancando en España, Francia y México aunque la idea es extenderlo a más países.

 

Novedades de Dreamforce

Respecto a los grandes anuncios realizados en el marco de Dreamforce, Otero destacó el foco en el dato y el impulso de la inteligencia artificial. “Vemos que las empresas cada vez son más data driven. Nosotros queremos facilitarles que tengan un único registro del cliente y evitar que haya datos erróneos y duplicados. En este sentido, la compra que hicimos de Mulesoft nos ayuda mucho. Gracias a su tecnología se pueden recolectar los datos de donde haga falta y tenerlos en tiempo real”. En España, afirmó, Mulesoft y Salesforce ya están totalmente integradas como compañías.

La adquisición de Tableau también es estratégica. Con ella, de nuevo, queremos dar respuesta a las necesidades de los clientes. Es la mejor aplicación de reporting y analítica a nivel corporativo”, apuntó. “Lo que tenemos claro es que el dato es propiedad del cliente y éste es el que decide qué funcionalidades activa o no de inteligencia artificial. Marc Benioff ya ha dicho que aboga por que se aplique una normativa en Estados Unidos similar a la que existe en Europa (GDPR) en materia de protección de datos”.

Aunque Salesforce cuenta con centros de datos propios para ofrecer sus servicios en la nube (cuatro de ellos en Europa) en los últimos tiempos ha acometido una fuerte política de alianzas con los grandes jugadores de nube pública como AWS, Microsoft o Google Cloud. “Lo que perseguimos con nuestra estrategia cloud es adaptarnos a cada caso, a cada cliente”. 

 



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