Negocio | Noticias | 14 ENE 2020

Carme Artigas y Roberto Sánchez, los pesos pesados en tecnología del Gobierno de Sánchez

Mientras que la experta en analítica de datos y empresaria será secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el 'teleco' estará al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
carme artigas y roberto Sánchez
Carme Artigas y Roberto Sánchez.
Redacción

Poco a poco empiezan a conocerse más nombres de la nueva estructura del actual Gobierno de Pedro Sánchez. Después de que ayer el BOE publicara la supresión de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y la creación de dos que abarcarán sus funciones y otorgarán más peso al ámbito tecnológico, como son la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ya conocemos quiénes serán sus responsables: la empresaria experta en analítica de datos Carme Artigas y el teleco Roberto Sánchez, desde julio de 2018 director general de Telecomunicaciones y TI en el anterior Ministerio de Economía y Empresa.

Por su parte, Francisco Polo, el anterior secretario de Estado para el Avance Digital, se ha despedido públicamente en sus redes sociales de una etapa en la que, asegura, su equipo ha puesto "sólidas bases para hacer de España una nación emprendedora, el desarrollo del 5G o la mejora de la ciberseguridad". Respecto a Sánchez y Artigas, afirma: "Son dos excelentes profesionales que estoy convencido de que harán un excelente trabajo para la transformación digital de nuestro país".

 

Artigas, una primera espada en 'big data' e inteligencia artificial

Artigas es toda una experta en big data e inteligencia artificial. Cofundó y fue CEO de Synergic Partners, empresa que Telefónica compró en 2015 y pieza fundamental para que la operadora creara Luca, su negocio de inteligencia artificial y analítica de datos.

Reconocida en 2016 por la revista estadounidense Insight Success como una de las 30 directivas más influyentes y de mayor proyección internacional, Artigas es miembro de la Comisión de Tecnología e Innovación de la CEOE y miembro del Industry Affiliate Partners de la Universidad de Columbia IDSE (NYC), además de formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED). También es embajadora en Madrid de la Conferencia Women in Data Science (WIDS) por la Universidad de Stanford en California.

En su pasado profesional, esta química de formación, con más de 20 años de experiencia en la industria TIC, fue CEO de Ericsson Innova y cofundadora y presidenta de WIVA (International Wireless Internet Venture Association), entre otras responsabilidades.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tendrá que avanzar en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en la que estaba trabajando un Grupo de Trabajo Interministerial coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ésta tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado.

 

Sánchez, un 'teleco' de marcado perfil técnico

Por su parte, Sánchez es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y ha abordado diversas actividades profesionales tanto en el sector público como en el privado. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado (y originariamente del Cuerpo de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión), hasta su nombramiento en julio de 2018 como director de Telecomunicaciones y TI en Ministerio de Economía y Empresa, Sánchez era director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid.

Previamente ha sido jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Ciencia; director de Gabinete de la Secretaría General de Innovación y la propia Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; desempeñó el cargo de subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de I+D+I (Ministerio de Economía y Competitividad); fue subdirector general de Gestión de los Recursos de Telecomunicaciones (espectro radioeléctrico y numeración) de la Dirección General de Telecomunicaciones y vocal asesor de Tecnología de la misma Dirección.

En el sector privado trabajó como director general de A-CING, S.L., como director de Tecnología de ONO, como ingeniero de integración simuladores de vuelo en CESELSA (Indra) e ingeniero jefe de soporte en General Electric Electromedicina.

En 1999 el COIT le eligió Ingeniero del Año por su contribución al desarrollo de la regulación que dio lugar a la liberalización del sector de las telecomunicaciones. En 2000 fue premiado con la Medalla al Mérito de las Telecomunicaciones y en 2012 con la Placa al Mérito de las Telecomunicaciones.

Una de las primeras tareas que deberá abordar la nueva Secretaría de Estado de Telecomunicaciones será la subasta de la banda de los 700 MHZ, prevista para principios de este año. Esta banda está actualmente ocupada por los canales de la TDT, que deberán dejar paso a las redes móviles 5G. La fecha límite en Europa para que las operadoras tengan todo el espectro del 5G es el 30 de junio de este año.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios