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China promete guerra a los iPhone si Trump establece aranceles comerciales

El país asiático señaló ayer que si el presidente electo Donald Trump continúa con su plan de campaña de establecer aranceles comerciales al país, éste tomará represalias contra las ventas de iPhone.

Apple iPhone camara

En un editorial publicado en Global Times, uno de los periódicos controlados por el Partico Comunista chino, los directores advirtieron que las tarifas que pretenden imponer los Estados Unidos provocarían una serie de reacciones.

“China tomará una serie de decisiones; los negocios con Boeing los haremos con Airbus, las ventas de coches y iPhone procedentes de Norteamérica sufrirán un gran revés, y las importaciones de soja y maíz se paralizarán”, cita el diario.

Sin embargo, los editores no especificaron cuales serían las medidas que el gobierno podría tomar para reducir sustancialmente las ventas de productos Apple en el país asiático.  En la campaña electoral, Trump anunció que su administración impondría lo que él llamó “tarifas defensivas” de hasta el 45% de las importaciones chinas.

En cualquier caso, los presidentes solo tienen una autoridad ejecutiva sustancial sobre los aranceles durante los períodos de ‘emergencia nacional’. Mientras, están más que limitados por las leyes. Además, en el escrito realizado por el periódico apuestan porque finalmente Trump renegará de sus promesas arancelarias ya que es un “hombre de negocios astuto”, y que no pasa por “ingenuo” como para alimentar una guerra comercial.

No obstante, los smartphones son muy susceptibles a los aranceles de importación. Según Caroline Freund, investigadora del Instituto Peterson para la Economía Internacional, Estados Unidos importa 40 mil millones de dólares en teléfonos móviles procedentes de China, lo que supone tres cuartas partes del valor total importado.

“Para la mayoría de las mercancías, las importaciones solo cambiarían a otros proveedores extranjeros si Estados Unidos restringiera en gran medida el comercio con China”, escribió Freund el pasado mes de junio. “Pero para 825 productos, de un total de 5.000 que suman casi 300.000 millones de dólares, China suministra más que todos los demás socios comerciales juntos”. Y los smartphones encabezaron esa lista el año pasado por delante de los ordenadores portátiles.

El país asiático es un mercado muy importante para Apple. Los 8.800 millones de dólares de ingresos de la región en el pasado trimestre representaron el 19% total para la compañía. Sin embargo, los ingresos atribuidos a China han ido disminuyendo año a año durante tres trimestres consecutivos.

El mes pasado, Tim Cook, CEO de Apple, identificó que posiblemente, esa fuerte caída de ingresos en la región se debía al gran número de ventas de iPhone 6 y 6 Plus durante los años 2014 y 2015.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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