Cisco sacrifica 5.500 puestos de trabajo mientras fortalece su asociación con IBM

Los planes de futuro inmediato de Cisco, que pasan por eliminar a 5.500 trabajadores de su plantilla, tienen un enfoque más profundo que recae en mantener el crecimiento en las ventas y los márgenes en software, y ello lleva directamente a reavivar la importancia de su 'partnership' con IBM.

IBM

Bajo la administración de Chuck Robbins como CEO de la organización, el gigante del networking ha estado pivotando sus enfoques de mercado fuera de su negocio tradicional fundamentado en switches y routers, en lugar de perseguir nuevas fuentes de ingresos en sectores emergentes como cloud, seguridad o IoT.

De acuerdo con una información publicada ayer por ComputerWorld, el proceso de despido de 5.500 trabajadores costará a la Cisco del orden de 700 millones de dólares en indemnizaciones y, junto con los despidos, Cisco se enfrenta a reducciones de cuota de mercado en segmentos más pequeños pero en los que la organización había estado invirtiendo en proyectos a largo plazo que, ahora, se ven seriamente socavados.

Algunas voces apuntan a que si Cisco centra su estrategia en sacar partido económico a sus soluciones de software conseguirá mitigar el impacto negativo que la vitualización podría causar en sus líneas de negocio de hardware y redes de conectividad TI.

El anuncio de los despidos en Cisco ha coincidido con la publicación de los resultados económicos de la organización correspondientes al segundo trimestre de 2016, que muestran un crecimiento orgánico de las ventas de un 2%, excluyendo sus negocios de set-top boxes, de los cuales Cisco se despojó a finales del año pasado.

La importancia de IBM

Según la opinión de expertos, el partnership entre Cisco e IBM mejorará el posicionamiento del gigante de la conectividad, mientras las ventas de sus infraestructuras de networking salen adelante. Según una información publicada en la revista Reseller News, Cisco ha anunciado haber alcanzado un nuevo acuerdo con el Gigante Azul el pasado mes de junio encaminado a incorporar novedades en el terreno de IoT.

En las líneas de negocio que Cisco mantiene en un nivel de colaboración secundario, la seguridad y los sistemas wireless han crecido un solo dígito durante la primera mitad de 2016; un nivel bajo en ventas que ha alcanzado a sus líneas de negocio tradicionales (Switching y NGN Routing). En particular, ésta última, ha registrado un retroceso del 6%, otro año más.

Mientras tanto, grandes competidores de Cisco como Juniper y Nokia han experimentado también una bajada de la demanda de operadores que instalan routers IP en todo este año.

Dada la posición de liderazgo que IBM mantiene en software y servicios profesionales en analítica de datos para IoT, es probable que la asociación entre ésta y Cisco sirva para fortalecer el posicionamiento de ambas organizaciones, y la integración de una futura solución tecnológica común mucho más unificada.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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