Negocio | Noticias | 21 DIC 2018

Claves de la venta de parte del negocio de software de IBM a HCL

La multinacional india anunciaba a principios de diciembre la compra de parte del negocio de software de IBM en una operación que asciende a 1.800 millones de dólares. ¿Qué ganan ambas empresas con este movimiento?
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James Henderson/Redacción

El software de desarrollo seguro de aplicaciones Appscan, el de gestión de dispositivos BigFix, la aplicación para automatización de marketing Unica, la solución para comercio electrónico omnicanal Commerce (on premise), el software de experiencia digital Portal (también on premise), el de colaboración Connections y el popular Notes/Domino para el desarrollo de aplicaciones de correo electrónico y low-code son algunos de los activos de software que IBM venderá a la multinacional india HCL por la friolera de 1.800 millones de dólares, tal y como anunciaron ambas compañías el pasado 6 de diciembre. Un proceso que, si sigue los cauces previstos, se cerrará a mediados de 2019. ¿Por qué IBM quiere vender este software? ¿Y qué retos tendrá para HCL Technologies entrar en este negocio?

En un momento en el que cloud centra gran parte de su estrategia (la compra de Red Hat y su propuesta de tecnología de nube híbrida es buena muestra de ello) no sorprende que IBM quiera deshacerse de activos de software antiguos en los que prefiere no poner más dinero ni tiempo. En lo que respecta a HCL, este paso le sitúa en un mercado de software altamente competitivo, con el que espera un incremento de 650 millones de dólares en ingresos anuales a partir del segundo año tras el cierre del acuerdo. Sin duda, la motivación para HCL es posicionarse en áreas crecientes del mercado como la seguridad, el marketing y el comercio electrónico.

Reto: revivir un software antiguo

Para Hansa Iyengar, analista de Ovum, “la adquisición coloca a HCL directamente en el espacio del software y ofrece cierta diferenciación. El plan de HCL es revivir estos productos, que ya tienen una base de clientes establecida, ofrecer actualizaciones y habilitarlos en la nube cuando sea posible”.

Antes de esta operación, el proveedor de tecnología ya tenía una asociación con IBM en materia de licencias para cinco de estos productos (Notes/Domino, Unica, AppScan, Portal y BigFix). En otras palabras, como explica Iyengar, HCL había asumido la responsabilidad del desarrollo y mantenimiento de estos productos, mientras que IBM los había etiquetado con marca blanca.

Al adquirir estos productos, HCL podrá transferir clientes y socios a su marca”, según Iyengar. No obstante, apunta la analista, aunque Notes y Domino tienen una base de clientes establecida desde hace mucho tiempo, también es cierto que está en declive a largo plazo.

“Con esta medida", continúa la experta, "HCL espera construir un gran negocio de software propio y podrá aprovechar los clientes, socios, canales de ventas y organizaciones de servicio existentes que heredará como parte del acuerdo. HCL ahora tiene la capacidad de integrar estas herramientas en su negocio de servicios, lo que fortalecerá aún más su propuesta en áreas como la seguridad, el comercio electrónico y la colaboración”.

Según Iyengar, el testing y la modernización de aplicaciones representan “negocios importantes” para HCL y ahora podrá “industrializar” más estos procesos y mejorar su adaptación a cloud. Por otro lado, la multinacional empezará a competir con otros jugadores distintos a sus habituales rivales, pues la competencia directa ya no solo vendrá de empresas de servicios, sino de otras compañías de software. Y todo esto con el reto asociado de que el software comprado, como decíamos, está envejeciendo y se enfrenta a la competencia de productos más nuevos en el mercado.

“Para aquellos clientes que ya están pasando de estos productos de IBM a otros más nuevos, HCL puede desarrollar un programa de transición con objeto de mantener a esos clientes y aumentar su propia base”. “Necesitará articular una estrategia coherente para revivir estos productos y, lo que es más importante, llevar el mensaje a los clientes y establecer un plan claro para integrarlos en una cartera más amplia”.

 


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