'Cloud' se impone: supondrá el 95% del total de tráfico de centros de datos en 2021

En total, el tráfico 'cloud' alcanzará los 19,5 Zettabytes en los próximos cinco años. IoT, 'big data' y las aplicaciones tirarán del crecimiento.

cloud

Cisco ha publicado su Global Cloud Index anual, que como viene siendo habitual deja interesantes datos. La compañía estima que el tráfico de centros de datos hasta usuarios finales global se multiplicará por 3,3 en los próximos cinco años hasta alcanzar los 20,6 Zettabytes. Es un incremento más que considerable desde 2016, cuando se registraron 6,8 Zettabytes. De este total que se espera para 2021, el 95% lo generará el tráfico cloud.

La densidad de las cargas de trabajo aumentará de un 8,8% en 2016 hasta un 13,2% en 2021.

Entre las aplicaciones cloud más utilizadas se encuentran el vídeo en streaming, que en 2021 supondrá el 10% del tráfico dentro de los centros de datos; las redes sociales (el 22%) y las búsquedas en internet (20%). En el ámbito empresarial las aplicaciones ERP, las de colaboración y analítica representarán las principales áreas de crecimiento.

“El incremento de aplicaciones data center [sic] se está acelerando enormemente en este nuevo mundo multi-cloud. Debido al crecimiento exponencial previsto, será necesario adoptar soluciones innovadoras especialmente en los entornos de cloud público, privado e híbrido”, ha declarado Kip Compton, vicepresidente de la división de Plataforma y Soluciones Cloud en Cisco.

Por regiones, Norteamérica acumulará el mayor volumen (7,7 ZB anuales), seguido por la región Asia-Pacífico (6,4 ZB) y Europa Occidental (3,3 ZB).

Aumento guiado por IoT y 'big data'

Los datos gestionados con la tecnología big data alcanzarán los 403 Exabytes en 2021, lo que supone una multiplicación por 8 desde los 25 Exabytes de 2016. Tal y como revela el informe esta tecnología supondrá el 30% de todos los datos almacenados en centros de datos en 2021.

La explosión de IoT propiciará el aumento en el volumen de datos generados. Como aumenta drásticamente el número de dispositivos capaces de generar datos, el total se disparará hasta los 847 Zettabytes anuales en los próximos cinco años. En 2016 la cifra fue de 218 Zettabytes.

SaaS se impone

Según el documento, un total de 402 millones de cargas de trabajo cloud o el 75% del total se procesarán bajo el modelo SaaS, cuatro puntos porcentuales más que en 2016.

En el mismo plazo, el 16% o 85 millones de cargas de trabajo cloud serán IaaS, lo que supondrá una contracción en cinco puntos porcentuales desde los 42 millones de cargas de trabajo registradas en 2016. Las cargas de trabajo que se procesarán mediante PaaS supondrán por su parte un 9% ó 46 millones de cargas.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital