Negocio | Noticias | 04 OCT 2018

Cloudera y Hortonworks se fusionan

Tags: fusión
Ambas empresas, hasta ahora rivales en el campo del ‘big data’ en torno al software de código abierto Hadoop, suman un capital de 5.200 millones de dólares.
acuerdo compra
Redacción

Dos de las grandes empresas nacidas en los últimos años al calor de Hadoop, un framework de software que soporta aplicaciones distribuidas bajo una licencia libre, acaban de anunciar su fusión: Cloudera y Hortonworks. Según han dado a conocer ambas compañías mediante un comunicado, sus consejos de administración han dado luz verde a un acuerdo para unirse en una fusión de todas las acciones de igual a igual. ¿El objetivo? Crear, aseveran, un proveedor de plataformas de datos de próxima generación que establezca el estándar de la industria para la gestión de datos híbridos en la nube.

En concreto, según se ha hecho público, los accionistas de Cloudera serán dueños de aproximadamente el 60% del capital de la nueva compañía conjunta y los de Hortonworks lo serán de un 40%. El valor del capital de ambas compañías, que cotizan en Bolsa, asciende a la friolera de 5.200 millones de dólares (al cierre de los mercados bursátiles del pasado día 2 de octubre).

Las expectativas de los equipos directivos de ambas empresas pasan por crear una empresa con 720 millones de dólares en ingresos, con una caja de más de 500 millones en efectivo y una cartera de clientes que suma los 2.500. Claro, que esta operación aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas empresas y al regulador estadounidense, que debe dar luz verde. Si la transacción se da como ambas empresas esperan, ésta estará cerrada en el primer trimestre de 2019.

Para Tom Reilly, director general de Cloudera y quien será el director general de la nueva empresa conjunta, ambos negocios son “altamente complementarios y estratégicos”. “Al unir las inversiones de Hortonworks en la gestión integral de datos con las inversiones de Cloudera en almacenamiento de datos y aprendizaje de máquinas, ofreceremos la primera nube de datos empresariales de la industria, desde edge hasta la inteligencia artificial, apunta”. Rob Bearden, director ejecutivo de Hortonworks (que pasará a formar parte de la junta directiva de la nueva empresa), añade que ambas empresas, unidas, podrán “seguir creciendo y compitiendo en los mercados de streaming e IO, gestión de datos, almacenamiento de datos, aprendizaje automático/AI y nube híbrida”.


 


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios