Transformación Digital

"Contamos con todos los elementos necesarios para que la transformación digital de España sea un éxito"

Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, cree que la digitalización de las administraciones públicas impulsará el tejido productivo español.

Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital
Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital.

“La digitalización de las administraciones públicas es imprescindible”, ha asegurado Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante su intervención en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander organizado por Ametic. Afortunadamente, ha señalado, “disponemos de la hoja de ruta y los presupuestos para aplicar políticas digitales, contamos con un marco regulatorio adecuado y, en general, se dan todos los elementos necesarios para que la transformación digital sea un éxito en España”.

El directivo se ha referido a la Agenda España Digital España 2025 como palanca fundamental, junto con los Fondos Europeos de Recuperación y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, como “palanca fundamental” para la consecución de un mejor tejido productivo, sostenible e inclusivo, “que no nos deje fuera de la economía digital”. “La Administración Pública del siglo XXI tiene que actuar como tractor de los cambios tecnológicos activando modelos de negocio y colaborando con el sector privado para responder a las necesidades de la ciudadanía. La digitalización de los servicios y del funcionamiento de la Administración tiene un componente de arrastre para el resto de la economía”, ha aseverado.

Esto se llevará a cabo en base a cuatro ejes. Por una parte, ha comentado, el Plan persigue desarrollar servicios públicos “más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad”. Asimismo, quiere hacer de la Administración Pública una organización data driven para el diseño de políticas públicas. También, ha continuado, “desarrollaremos servicios activos e infraestructuras comunes que permitan a todas las administraciones sumarse a la revolución tecnológica en herramientas como la inteligencia artificial (IA), el big data o blockchain, entre otras”. Por último, se mejorará la atención a ciudadanías y empresas.

Hasta la fecha, ha valorado Torres, no se habían obtenido recursos para este cambio substancial. Ahora, ha concluido, “estamos preparados para este momento trascendental en el que nos jugamos el presente y el futuro y no caben errores ni dudas”.



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: