Sector Público
Consultoría
España

Crece un 20% el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI

Así lo indican los datos relativos a 2020 de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que engloba a la mayoría de empresas del sector. En total, el importe de este tipo de licitaciones asciende a unos 2.585 millones de euros, frente a los 2.159 millones de 2019.

ejecutivos PC
Créditos: Scott Graham (Unsplash)

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha hecho público el comportamiento del sector público en lo que respecta a las licitaciones realizadas el pasado año en materia de consultoría y servicios TI. Los datos son buenos: el importe de estas licitaciones ascendió un 20% frente a 2019 a pesar (o, quizás, debido a) la pandemia, totalizando unos 2.585 millones de euros.

Como afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC, “el aumento del importe de licitaciones de servicios TI en un año marcado por la pandemia muestra el importante papel del sector en la transformación digital acelerada que están experimentando empresas y Administraciones Públicas”. La portavoz considera esencial “mantener la apuesta por la tecnología como palanca de recuperación”, y ofrece a la asociación la colaboración para el diseño y ejecución de proyectos financiados con los fondos europeos.

 

El precio sigue siendo clave en las adjudicaciones

El criterio del precio sigue prevaleciendo por encima de la calidad y la solvencia técnica a la hora de adjudicar los proyectos en consultoría y servicios de TI, según los datos de la AEC. De hecho, hasta en un 72% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%. 

El informe apunta que, respecto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de un 16,54%, en las comunidades autónomas de un 15,05% y en las entidades locales de un 18,98%. 

El nivel de la Administración que más licita es el autonómico. En 2020 las comunidades autónomas licitaron más de 1.128 millones de euros, un 22,5% más que en 2019. La Administración General del Estado licitó por un valor de casi 986 millones de euros, las entidades locales por unos 468 millones y las instituciones comunitarias por casi 2,5 millones.

Dentro del nivel autonómico, Andalucía fue la comunidad que más importe licitó (más de 216 millones de euros), seguida por Cataluña (casi 211 millones); Madrid (unos 188 millones), País Vasco (unos 137 millones) y la Comunidad Valenciana (casi 69 millones). Entre las cinco superan los 821 millones de euros o, lo que es lo mismo, casi un 73% del total licitado en las comunidades autónomas.

 

Suben los servicios de externalización y caen los de consultoría

El importe convocado en servicios de outsourcing aumentó por encima del 60% el pasado año. Este tipo de servicios representan, como es habitual, el mayor porcentaje sobre la cifra total convocada de licitaciones TI (se aproximan a un 74%). 

Por el contrario, el importe de los servicios de consultoría cayó casi un 66% respecto a 2019. En 2020 se licitaron aproximadamente 111 millones de euros, frente a los 326 millones del año precedente.

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: