Cret@ obliga a replantear los sistemas de gestión empresarial

La próxima entrada en vigor del nuevo Sistema de Liquidación Directa impuesto desde la Seguridad Social supondrá un gran cambio en los procesos de las empresas españolas. El conocido como proyecto Cret@ o ?Control de recaudación por trabajador?, pone en manos de la Tesorería el cálculo de las cotizaciones de los trabajadores, mediante la sincronización de los sistemas de información de la Seguridad Social con el de las empresas.

webinar_cret@_articulo
Imagen del webinar "Cret@: cómo afecta a tus sistemas de gestión", con Carmen Braña, directora del Centro de Desarrollo de la TGSS (centro) y David Muñoz, director de soporte de Meta4 (dcha.)

El webinar “Cret@: cómo afecta a tus sistemas de gestión”, emitido en IDGtv, abordó las principales novedades que supone este modelo de relación con la Seguridad Social, así como los pasos que las empresas deben dar para adaptar sus sistemas y procesos y garantizar el correcto intercambio, tratamiento, estructura y formato de los ficheros de información con los que las empresas se relacionan con la TGSS. La sesión online contó con la participación de Carmen Braña, directora del Centro de Desarrollo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y David Muñoz, director de soporte de Meta4. 

De obligado cumplimiento para todas las empresas españolas, Cret@ promete simplificar los trámites y gestiones actuales mediante el uso intensivo de medios telemáticos. “Se eliminarán duplicidades de información, se aportará solo lo nuevo y se eliminarán errores”, apuntó Carmen Braña en su intervención. Asimismo, “se pretende que toda la información en manos de la Tesorería sea conocida por el empresario. Para ellos, se pondrán a disposición servicios y consultas que les proporcionarán información al respecto”. 

Este esfuerzo por crear una base de datos unificada y de calidad es lo que, a juicio de David Muñoz, de Meta4, ha hecho que las empresas hayan pasado de una actitud de resistencia y desconfianza hacia el nuevo sistema a otra de expectación, en la que incluso “algunas organizaciones han adelantado sus acciones para adecuarse a este proyecto”, especialmente por la “unificación de los criterios en materia de cotización” que va a aportar, tal y como han podido constatar durante la fase piloto en la que Meta4 ha participado. 

Para alcanzar esta meta, desde la Tesorería General de la Seguridad Social se ha venido actuando desde hace tiempo en el desarrollo del sistema, conciliando datos de trabajadores y empresas para asegurar la calidad de la información, y realizando pruebas, tanto de la versión beta en las todas direcciones provinciales de la TGSS, proveedores de nómina y empresas adheridas al proyecto piloto, como de la versión definitiva a nivel interno. A día de hoy, el proyecto está en trámite parlamentario, “por lo que no hay fecha fija de implantación. Se maneja enero de 2015 como probable para empezar con la notificación de la incorporación al sistema, pero no hay nada definitivo”, afirmó la portavoz de la Tesorería General de la Seguridad Social en el webinar.

Sobre cómo será la incorporación, Braña explicó que “se producirá a partir del primer día del mes siguiente al que la empresa reciba la notificación electrónica informándole de su entrada en vigor. Y el sistema se aplicará a esa empresa el tercer mes natural siguiente al de incorporación. El sujeto responsable podrá optar por no agotarlo y acogerse antes, aunque no tendrá opción de volver al sistema de autoliquidación anterior”.

“La incorporación a Cret@ será larga y gradual, teniendo en cuenta que en España hay 1,5 millones de cuentas de cotización, por lo que durante un tiempo convivirán ambos sistemas”, concluyó la directora del Centro de Desarrollo de la TGSS su exposición.

Sobre cómo las empresas deben prepararse para la llegada de este Sistema de Liquidación Directa, Meta4 proporciona seis recomendaciones que David Muñoz, su director de soporte, desgranó en la sesión online de IDGtv que puede verse bajo demanda en www.idgtv.es/Creta. Estas recomendaciones son: revisar el software de gestión, nivelar los datos, adaptar los procesos de gestión, realizar los cambios en el proceso de nómina, controlar los costes, y mantenerse al tanto de las novedades del sistema Cret@.

La inminente entrada en vigor de este sistema generó un gran interés en la audiencia de este webinar, que logró un excelente nivel de conexiones en directo durante el primer día de emisión, preguntas a los ponentes así como descargas de la documentación sobre esos seis consejos para una correcta adopción del nuevo Sistema de Liquidación Directa. Dicha documentación está ya disponible en la web de IDGtv.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital