VMware

“Dell siempre ha sido un socio para VMware y lo seguirá siendo después de la escisión”

“En el día a día de la compañía el ‘spinoff’ no nos afectará nada. Dell seguirá siendo un ‘partner’ para VMware como lo era antes de la compra de EMC y después de la misma”, apunta María José Talavera, directora general de VMware Iberia.

María José Talavera, directora general de VMware Iberia

El próximo 1 de noviembre se completa la separación de VMware de Dell Technologies, su empresa matriz desde que el gigante de los ordenadores absorbiera en 2016 la compañía de infraestructura tecnológica para empresas EMC, a su vez, propietaria de la firma icónica de virtualización. La operación, según aseguró ayer María José Talavera, directora general de VMware Iberia, en un encuentro por videoconferencia con la prensa, “no va a afectar nada en nuestro día a día”. 

Talavera sí reconoció que en Portugal VMware tiene que crear una nueva compañía porque en el país luso la fuerza comercial de la empresa está dentro de Dell, pero en España no habrá ningún cambio. “Dell siempre ha sido un socio para VMware, lo era antes de la compra de EMC y después de la misma, y lo seguirá siendo después de la escisión”.

La directiva resaltó, no obstante, que la separación será positiva para ambas compañías. “Se trata de dos compañías con una estructura y un negocio muy diferente, así como momentos de madurez distintos. La escisión nos dará mayor agilidad a ambas a la hora de desarrollarnos”. Además, Talavera recordó que Michael Dell seguirá estando en el accionariado de ambas empresas, “lo que demuestra su confianza en el proyecto”.

Preguntada por si, tras la escisión, VMware tendrá un mayor acercamiento a los hiperescalares (los gigantes de cloud, como AWS, Google Cloud o Microsoft), Talavera subrayó que “estar dentro de Dell no ha sido un impedimento” para hacer negocio con este tipo de compañías. La ejecutiva añadió que este tipo de compañías tienen tendencia a que todo sea nativo en cloud, mientras que la visión de VMware se basa en una apuesta completa por la nube híbrida. “Nosotros intentamos evitar que el cliente sufra ‘vendor locking’ [situación que sufre la empresa cliente cuando no puede cambiar de proveedor de servicios, en este caso cloud, por motivos económicos o de interoperabilidad tecnológica], queremos ser agnósticos en cloud”, apuntó. La directiva espetó, además, que “si una empresa no va a la nube pública con la tecnología de VMware, le va a costar mucho volver atrás, si algún día quiere revertir el modelo”. Porque si de algo está convencida es de que “la nube pública no es más barata que la privada, aunque sí más ágil y rápida”.

El hecho de que los hiperescalares basen sus servicios cloud en su propia tecnología de hardware es un modelo que no convence a la portavoz, que se define como una "defensora de la circularidad". “Estas compañías no alimentan el negocio del hardware. En todo caso, los proveedores de hardware de centro de datos no van a desaparecer”, según Talavera, que cree que se confirma día a día la tendencia de que el futuro de cloud será híbrido al 50%.

 

Pasos para facilitar el mundo híbrido

Talavera informó también sobre los últimos anuncios realizados por su compañía en el encuentro VMworld 2021, que ha tenido lugar esta semana de forma virtual. Entre ellos, destacan los servicios Cross-Cloud, con los que persigue “brindar a los clientes la capacidad de crear, ejecutar y asegurar aplicaciones en cualquier cloud con libertad, flexibilidad y seguridad y de forma reversible”.

Apuntó que, en la actualidad, el 75% de los clientes de VMware dependen de dos o más nubes públicas, y el 40% utilizan tres o más. “Y VMware es el único proveedor que ofrece soluciones para un entorno multicloud. Nuestra propuesta de valor es que el cliente no tenga que renunciar a nada: ni a innovar ni a su capacidad de retener el control de sus TI”. Añadió, en línea con el mensaje del CEO de la corporación, que comentaba esta semana que la compañía apuesta por la filosofía basada en el ‘cloud smart’, en vez de en el ‘cloud first'.

Lluis Altés, responsable de soluciones de negocio en VMware Iberia, describió también otras novedades lanzadas por la compañía en su encuentro anual, como mejoras en su infraestructura tecnológica VMware Cloud; una cartera de soluciones, VMware Edge, con la que las organizaciones podrán ejecutar, administrar y asegurar aplicaciones nativas edge en entornos multicloud, estén donde estén; innovaciones para garantizar la seguridad de los puntos de acceso (endpoints), las máquinas virtuales y los contenedores con una arquitectura zero trust de extremo a extremo; y nuevas prestaciones de VMware Tanzu, que permiten la administración y el funcionamiento de aplicaciones a escala y dan a los desarrolladores la autonomía que necesitan para desarrollar y desplegar aplicaciones en cualquier nube.

Altés hizo especial mención a VMware Sovereign Cloud, “una iniciativa que permite a los clientes interactuar con los proveedores de nube nacionales” para cumplir con los requisitos relativos a la soberanía de datos y el control jurisdiccional, el cumplimiento de la regulación en materia de protección y seguridad de datos, la movilidad e independencia de los datos y la innovación y la analítica de datos. El primer socio de este proyecto en España es Telefónica.

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: