Negocio | Noticias | 04 JUL 2018

DigitalES cifra en 10.000 los puestos técnicos sin cubrir en España por falta de cualificación

Tags: Empleo
El problema se extiende por toda Europa, asegura la asociación, dónde hay ya cerca de 900.000 vacantes.
empleo
Redacción

 

La oferta de empleo TIC sigue aumentando y este sector se configura como uno de los que más tirará de la recuperación económica. Sin embargo, no todo son buenas noticias y es que la falta de personal técnico o cualificado hace que las tecnológicas tengan más que complicado reclutar talento. En concreto, asegura un estudio que la patronal DigitalES ha realizado entre sus asociados, en España hay unos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir a consecuencia de esta brecha. Y, aunque el estudio se haya realizado en el país, el problema se extiende por toda Europa con un total de 900.000 puestos vacantes, según el informe.

Entre los perfiles más demandados destacan las ingenierías TIC, de entre los que se reclaman desarrolladores web y de big data, ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Asimismo, la cotización de los expertos en ciberseguridad sigue aumentando exponencialmente. En un escalón más abajo se encuentran business intelligence y tratamiento de datos, diseñador visual de interfaces o de experiencia de usuario con formación universitaria y robótica, Internet de las cosas y realidad virtual y aumentada. Para ocupar muchos de estos roles, además de las consabidas ingenierías, también se están considerando a los estudiantes de ADE y Económicas, por ejemplo para todo lo que tenga que ver con inteligencia de negocio y tratamiento de datos.

Para tratar de rebajar la brecha, muchas de estas compañías cuentan con actividades y programas formativos que se adaptan incluso a todas las edades, desde las más tempranas, para potenciar las denominadas habilidades STAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Para mayor franja de edad, estas actividades se centran en la orientación, formación profesional e introducción a la contratación.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios