Negocio | Noticias | 22 JUN 2020

Dimitris Bountolos asume el liderazgo digital de Ferrovial

En julio el ejecutivo comienza nueva etapa como director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, en sustitución de Federico Flórez, que abandona la compañía.
Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial
Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial
Redacción

“Después de 12 años, es hora de dejar Ferrovial y comenzar nuevos proyectos. Ha sido un honor y un placer trabajar con todos los profesionales de la compañía y de la innovación. Aprender de ellos cada día. Gracias a todos nuestros socios. Gracias a todos, por el apoyo, el respeto y la ayuda recibida”, así se despedía en su cuenta de Twitter Federico Flórez, un histórico del sector TIC que abandona su último proyecto profesional: el puesto de director general de Sistemas de Información e Innovación en el gigante de infraestructuras y servicios Ferrovial. Desde el próximo mes de julio le sustituye en el cargo Dimitris Bountolos, hasta la fecha director de transformación digital (Chief Digital Officer) en las aerolíneas Latam. 

Bountolos cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito internacional dentro del sector aeronáutico y de consultoría. Nacido en Granada, gran parte de su carrera está unida a Iberia, donde ocupó las posiciones de director del aeropuerto de Madrid-Barajas, director de Transformación y de Desarrollo del hub y vicepresidente de Customer Experience.

El ejecutivo también ha sido emprendedor. Fue fundador y socio en startups como Zero 2 Infinity (primera compañía privada europea del sector transporte espacial), Guudjob (Employee Experience); BlueSouth (Drones) e IllusionBox (VR y entornos inmersivos). Además, ha sido consejero senior del director de Innovación de la NASA, en Houston; y de transformación digital para el sector de Viajes, Transporte y Logística en McKinsey. 

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y con formación de postgrado en Stanford, ESADE e IESE, Bountolos habla español, inglés y griego.

En palabras de Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, “la experiencia de Dimitris en la aplicación de las nuevas tecnologías y su conocimiento de la industria del transporte son idóneas para potenciar el negocio de Ferrovial con los procesos de digitalización e innovación que necesitamos para desarrollar y operar infraestructuras sostenibles, eficientes e innovadoras”. Para el directivo, “la gestión de Federico ha situado a Ferrovial como uno de los líderes de la industria en innovación, preparando a la compañía para los retos de futuro en infraestructuras y movilidad, caracterizada por la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles. Le deseamos suerte en sus nuevos proyectos profesionales”.

De momento se desconoce cuál será la próxima parada profesional de Federico Flórez. Este ingeniero naval y máster en Dirección de Empresas (con cursos de Alta Dirección en Harvard, Insead y MIT), además de liderar el proceso de transformación digital de Ferrovial en los últimos años, fue CIO de Banco de España, en Telefónica Data y en Alcatel, y director de proyectos en IBM.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios