Cloudera

Dos firmas de capital riesgo se hacen con Cloudera

CD&R y KKR comprarán esta tecnológica que ofrece una plataforma 'cloud' para gestionar datos corporativos. Con la operación, que asciende a 5.300 millones de dólares y se completará en la segunda mitad del año, Cloudera, que ahora cotiza en bolsa, se convertirá en una empresa privada.

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El capital riesgo ha vuelto a poner el foco en el sector de la tecnología con una nueva compra de calado, la de Cloudera, compañía que cuenta con una plataforma cloud que facilita a las empresas la gestión de sus datos a lo largo de todo su ciclo de vida. Los compradores son Clayton Dubilier & Rice LLC (CD&R) y KKR & Co y pagarán 5.300 millones de dólares en efectivo para hacerse con la compañía. Con esta operación, Cloudera, que ahora cotiza en bolsa, pasará a ser una empresa privada.

Este movimiento ha sido aprobado por unanimidad por el consejo de administración de Cloudera aunque aún deberá ser ratificado por los accionistas de la empresa y obtener el visto bueno de los reguladores. El mayor accionista de la empresa de Palo Alto (California) es el Grupo Icahn, propietario del 18% de ésta.

Rob Bearden, CEO de Cloudera, asegura en un comunicado que la transacción “proporciona un valor sustancial y seguro a los accionistas, a la vez que acelera el camino a largo plazo de Cloudera hacia el liderazgo en la nube híbrida para la analítica que abarca todo el ciclo de vida de los datos, desde el edge hasta la inteligencia artificial. Creemos que como empresa privada, con la experiencia y el apoyo de inversores experimentados como CD&R y KKR, Cloudera tendrá los recursos y la flexibilidad para impulsar el crecimiento impulsado por el producto y ampliar nuestra oportunidad de mercado”.

Jeff Hawn, socio operativo de CD&R y quien actuará como presidente de la compañía al cierre de la transacción, indica que la experiencia y capacidades que aporta esta firma de capital riesgo ayudarán a Cloudera a expandirse a nuevos mercados con nuevos productos. "Hemos seguido de cerca la historia de Cloudera durante varios años y estamos encantados de apoyar su objetivo de ayudar a las empresas a hacer un mejor uso de sus datos en el entorno de TI híbrido en constante evolución”, en palabras de John Park, socio de KKR y director de Americas Technology Private Equity. 

La operación se cerrará previsiblemente a lo largo de la segunda mitad de este año.

 

Buena acogida de la compra

Al conocerse la noticia de la compra las acciones de Cloudera subieron un 23,9% (a 15,93 dólares, cerca del precio de oferta de 16 dólares por acción en efectivo). Desde que salió a bolsa en 2017, las acciones de la empresa de Palo Alto (California) han tenido un rendimiento muy bajo. Los últimos ingresos trimestrales de la compañía fueron de más de 224 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 7%, y su pérdida neta por acción se redujo a 14 centavos.

En paralelo a su propia compra, Cloudera también ha anunciado dos adquisiciones realizadas por la empresa: las de Datacoral y Cazena, en dos transacciones separadas. Se trata de dos absorciones con las que persigue apoyar la evolución de su oferta de nube pública y ampliar sus oportunidades en el mercado a medida que la compañía se mueve más allá de los grandes datos hacia el autoservicio. La californiana no ha desvelado el montante de estas compras.

 

Así se gestó este jugador de plataformas de datos 

Cloudera nació en 2008 cuando Christophe Bisciglia, Amr Awadallah y Jeff Hammerbacher, tres ingenieros de Google, Yahoo y Facebook, respectivamente, se asociaron con Mike Olson, exdirectivo de Oracle, para crear la compañía. Diez años después, esta acabaría fusionándose (aunque Cloudera era quien controlaba la operación) con su rival Hortonworks. Ambas empresas habían surgido al calor de Hadoop, el framework de software que soporta aplicaciones distribuidas bajo licencia libre.

Tras la fusión la nueva Cloudera tenía un valor en bolsa de 5.200 millones de dólares, 720 millones de dólares en ingresos y una cartera de más de 2.500 clientes. 

El mercado en el que opera Cloudera, el de inteligencia artificial y análisis de datos, que la compañía empezó ofreciendo apoyándose en Hadoop, ha llegado a la nube en los últimos años. Gigantes como AWS, Google o Microsoft proporcionan ahora estos servicios y con estos hiperescalares la competencia se ha vuelto encarnizada. 

El mercado cloud está experimentando un momento dulce, impulsado aún más por la pandemia, que ha catapultado este tipo de servicios de nube, como también se puede observar en los últimos resultados económicos de los citados hiperescalares.

 

 

 



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