Negocio | Noticias | 13 ENE 2020

Economía tendrá dos secretarías de Estado centradas en tecnología

El nuevo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que absorbe la ejecución de la política de digitalización del Gobierno, tendrá tres secretarías de Estado, dos de ellas centradas en temas tecnológicos con un claro foco en la inteligencia artificial.
Nadia Calviño
Toma de posesión de Nadia Calviño como vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Redacción

Según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales tras el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del nuevo Gobierno de España, y tal y como recoge el BOE, la Secretaría de Estado para el Avance Digital queda suprimida en la nueva estructura del Ejecutivo.

Ahora el nuevo Ministerio contará con tres secretarías de Estado: una de Economía y Apoyo a la Empresa, una Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y una Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Estas dos últimas absorberán, previsiblemente, las funciones que tenía la extinta Secretaría de Estado para el Avance Digital, creada en abril de 2018 y liderada por Francisco Polo y con Roberto Sánchez como director general de telecomunicaciones y sociedad de la información.

El nuevo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño como una de las cuatro vicepresidentas del nuevo Gobierno es el encargado de ejecutar no solo la política en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, sino también todo aquello  relacionado con las telecomunicaciones y la sociedad de la información en España.

De hecho, una de las primeras tareas que deberá abordar la nueva Secretaría de Estado de Telecomunicaciones será la subasta de la banda de los 700 MHZ, prevista para principios de este año. Esta banda está actualmente ocupada por los canales de la TDT, que deberán dejar paso a las redes móviles 5G. La fecha límite en Europa para que las operadoras tengan todo el espectro del 5G es el 30 de junio de este año.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tendrá que avanzar en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en la que estaba trabajando un Grupo de Trabajo Interministerial coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ésta tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado.

En su toma de posesión de la nueva vicepresidencia y cartera ministerial, Calviño ha destacado la fortaleza y capacidad de adaptación de la economía española para afrontar las “grandes transformaciones de nuestro tiempo, desde la revolución digital, científica, tecnológica, al cambio climático o el reto demográfico”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios