Business Tecnology
CEO
Gartner
Tecnología

El 55% de CEO de la industria tecnológica no están preparados para una crisis económica

Medir el 'cash burn rate' (o velocidad a la que se consume el capital) puede ayudar a los CEO de la industria TIC a evaluar la capacidad que tienen para sobrevivir a la recesión derivada de la pandemia.

crisis

Una encuesta realizada por Gartner indica que, en marzo de 2020, el 55% de los directores ejecutivos de compañías de tecnología no habían empezado a prepararse para una crisis económica. Con las empresas de tecnología a nivel mundial enfrentándose a los impactos económicos de la pandemia COVID-19, la medición de la velocidad a la que se consume el capital a lo largo del tiempo puede ayudar a los CEO tecnológicos a calcular la pista financiera de la empresa y evaluar su capacidad para sobrevivir a la recesión que está por venir.

La encuesta se realizó online entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, cuando la ola inicial de casos de COVID-19 se estaba informando en todo el mundo, pero antes de que se declarara una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020. La encuesta se realizó a 285 personas con el título de CEO o equivalente en países de América del Norte, Europa occidental y Asia/Pacífico, en organizaciones que operan en la industria de la alta tecnología con unos ingresos anuales previstos para 2019 de hasta 250 millones de dólares.

"Si bien la encuesta reveló que el 43% de los CEO de tecnología estaban preocupados por una recesión económica que afectaría el crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses, muchos retrasaron la toma de medidas para prepararse para esta eventualidad", dijo Patrick Stakenas, director senior de investigación de Gartner. "A medida que la financiación y el capital disponible se vuelven más escasos en las semanas y meses venideros, incluso después de que el brote de COVID-19 se ralentice, las empresas de tecnología tendrán que sobrevivir de los clientes existentes y del efectivo en el banco mientras el mercado actual persista".

Mientras la economía actual continúa amenazando los ingresos a corto y largo plazo de las empresas en todo el mundo, los directores generales de tecnología deben –indican desde Gartner– tomar dos  medidas inmediatas para calcular la pista financiera y determinar una estrategia de supervivencia.

Usar la 'tasa de quema de efectivo' para calcular la pista financiera

La mayoría de los CEO de tecnología rastrean el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad, pero sólo una parte mide la tasa de quema de efectivo. Esta falta de atención a la tasa de quema de efectivo ha provocado graves problemas de flujo de caja para las empresas durante la pandemia COVID-19 y la consiguiente recesión económica.

La tasa de quema de efectivo se calcula sumando todos los gastos operativos –incluidos los salarios, el alquiler y los gastos generales– para obtener la quema bruta de efectivo, y todos los pagos de los clientes para obtener la quema neta de efectivo. Esto mide el impacto total de los costos en toda la empresa y el uso de efectivo.

"El flujo de efectivo es la medida clave del éxito o el fracaso de las empresas en las circunstancias actuales", señala el Stakenas. "Los CEO de tecnología de arranque deben medir el flujo de caja semanalmente. Con un pronóstico del "peor caso" en mano, pueden determinar los puntos de crisis y evaluar la capacidad de la empresa para sobrevivir a COVID-19."

Determinar las acciones críticas para la supervivencia

Si una empresa tiene menos de tres meses de liquidez, las posibilidades de supervivencia financiera son escasas. Para aquellos con tres a seis meses de efectivo, la supervivencia requerirá un drástico recorte de gastos, la adquisición de capital adicional o la venta de la empresa. Si la empresa tiene más de seis meses de efectivo disponible, los directores generales de tecnología deben tomar medidas inmediatas para extenderlo a un mínimo de 18 meses para asegurar tanto la supervivencia a largo plazo como las oportunidades de seguir financiando la empresa.

"Las empresas que tienen menos de 18 meses de trayectoria financiera deben eliminar todos los costos posibles", dijo el Sr. Stakenas. "Las nuevas empresas que no tienen dinero en efectivo necesitarán dirigir el negocio muy ágilmente para sobrevivir."



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital