Sector Público

El acceso a la información pública se hace más fácil

El Portal de Transparencia cuenta con un nuevo sistema de identificación que permitirá acceder a la información pública de manera “más sencilla, rápida e intuitiva”, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

administración electrónica

Hasta ahora, para acceder al portal de transparencia los ciudadanos debían identificarse mediante el sistema Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. No obstante, a partir de ahora también se podrá acceder mediante un simple código que se generará de forma automática, previa cumplimentación de unos datos básicos del interesado.

Esta simplificación, aseguran desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, supone una facilidad añadida para la práctica del derecho universal del acceso a la información pública. “El objetivo es que el nuevo sistema de identificación, sencillo y rápido, anime a un mayor número de ciudadanos a preguntar sobre cuestiones de interés público”, apuntan desde el Ministerio.

Desde que entró en vigor la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, en diciembre de 2014, se han presentado más de 19.000 solicitudes de información pública. El medio preferido para ello ha sido el electrónico, con un 89% de las solicitudes, frente a un 11% de solicitudes en papel. Si durante los años 2015 y 2016 se recibían una media de 260 solicitudes al mes, en 2017 pasaron a 350 y en 2018 casi 500 peticiones mensuales. Este año se ha iniciado con una media de 668 solicitudes al mes durante el primer trimestre.

La información pública se concede en un 67,41% de los casos y solo un 22,05% de las solicitudes no se admite, principalmente por ir dirigidas a un órgano en cuyo poder no obra la información, por desconocimiento del órgano competente o por tratarse de asuntos con un régimen específico y particular de acceso a la información pública. En apenas un 3% de los casos la información es denegada por concurrir alguno de los límites previstos en la propia Ley. En el resto de los casos, los expedientes finalizan por desistimiento de los interesados u otras causas (7%). Los ministerios a los que más se pregunta son los de Interior, Fomento, Hacienda, Política Territorial y Función Pública y Justicia.



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