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Brexit

El Brexit ya está aquí, ¿qué va a pasar con el 'roaming' en Reino Unido?

En España las principales operadoras muestran unanimidad; en este 2020 todo va a seguir tal y como está, no obstante de cara a 2021 no son capaces de predecir que pasará.

cabinas teléfono

El Brexit ya es un hecho. Reino Unido deja de ser miembro de la Unión Europea y ello trae consigo múltiples consecuencias. Una de ellas es la cuestión de que va a pasar con las normas de roaming

Hace dos años, en verano de 2017, el roaming en la Unión Europea llegaba a su fin, tal y como quedó reflejado en el Reglamento (UE) n.º 531/2012. Aquello fue un gran paso para los usuarios, que vieron como se les facilitaban las conexiones en sus salidas al extranjero. 

Con la puesta en escena de la salida de Reino Unido, todos estos pasos hacia el libre flujo van a dar marcha atrás. En lo que se refiere al roaming, de momento, durante el año 2020, considerado de transición, las operadoras van a continuar ofreciendo sus servicios de la misma manera. Cosa distinta ocurrirá de cara a 2021, cuando ya la salida se finalice, la cosa cambiará, y lo más probable es que los usuarios de telefonía móvil dejen, según se explica desde el Gobierno, de beneficiarse de la obligación que ahora tienen sus proveedores de telefonía de no aplicarles recargo alguno por roaming respecto del precio de los servicios por el uso de los mismos desde Reino Unido.

En España las principales operadoras muestran unanimidad en cuanto al momento actual. Al preguntar en Vodafone y Orange sobre la situación la respuesta es la misma:  "Los clientes que tengan roaming en Reino Unido incluido en su tarifa lo mantendrán como hasta ahora. A corto plazo no hay cambios y todo se mantiene como hasta ahora. En el futuro, aún no sabemos que va a ocurrir". Similar al caso de Telefónica, “Telefónica seguirá apoyando a los consumidores y empresas del Reino Unido. Nos comprometemos a garantizar que los clientes sigan recibiendo el servicio que esperan y necesitan cuando el Reino Unido deje la UE. Como cualquier otra empresa, estamos tomando las medidas necesarias para estar preparados ante cualquier cambio en las condiciones del mercado que se deriven de la salida de Reino Unido de la UE. Continuaremos analizando la situación, a medida que se vayan conociendo detalles adicionales de los acuerdos de salida”.

Desde Ametic, explican que la situación no es la más positiva. "El mundo digital es un mundo global y no podemos poner barreras" comentaba Paco Hortigüela a ComputerWorld. Según informaba el director general, la patronal, está en conversaciones con su homóloga británica, TechUK y esperan que se pueda llegar a un acuerdo. 

Desde IDG Reserach, el analista Fernando Maldonado considera que, "aunque es un asunto que forma parte de la negociación final del Brexit, cada operador tiene la discreción final sobre si repercutir o no a sus clientes los costes del roaming, si estos se volvieran a introducir. Dada la fuerte competencia que hay en el sector, si un operador decide de forma unilateral cargar esos costes, lo más probable es que experimente un elevad churn (tasa que se aplica al cliente cuando cambia de operadoras) dado que los competidores lo usarán como diferenciación, además de empeorar la relación con sus clientes. En definitiva, tendrían que decidir todos los operadores volver aplicar tarifas de roaming. A juzgar por las declaraciones que ya han realizado algunos de ellos, no es el escenario más probable".

 



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