Negocio | Noticias | 25 OCT 2018

El CIO de Correos, “muy sorprendido” por su cese

Jaime Sanz explica a ComputerWorld los pormenores de su despido, motivado “por los cambios del Gobierno”, una decisión en la que, se lamenta, no han pesado los hitos que éste ha logrado en Correos en materia de transformación digital en los más de seis años que ha liderado las TI de la entidad.
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Jaime Sanz.
Redacción

Jaime Sanz, hasta ahora CIO de Correos, ha sido el último cargo directivo despedido en el Grupo tras la llegada a la presidencia de la entidad Juan Manuel Serrano, antes jefe de gabinete del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien decidió colocarlo al frente de la corporación el pasado mes de julio. “Al volver de vacaciones nos sorprendió la noticia del cese de cinco directores de Correos y hace dos semanas el nuevo presidente de la entidad me comunicó a mí el mío”, explica Sanz a ComputerWorld.

La noticia, asevera, le sorprendió enormemente. “Llevaba más de seis años al frente de las TI del grupo Correos y en esta etapa la corporación ha conseguido hitos importantes. El cese, además, se ha producido sin apenas explicaciones. De hecho, ya había mantenido con el nuevo presidente alguna reunión sobre la estrategia a seguir en el área de tecnología”, apunta.

La decisión de quién es su nuevo sustituto al frente de área de Tecnología y Sistemas del Grupo Correos fue otro motivo de asombro para Sanz: “Si con mi cese me quedé muy sorprendido, la noticia de que Enrique Ramírez, CIO de Correos Express, me sustituiría en el puesto me sorprendió aún más. Enrique me reportaba a mí en los temas relacionados con tecnología, pues todas las filiales tenemos infraestructuras comunes, aunque el área de desarrollo es propia de cada empresa; en el resto reportaba directamente al director de Correos Express”.

Hitos digitales de Correos

Entre los hitos logrados por la corporación en los más de seis años en los que Jaime Sanz ha liderado de área de Tecnología destacan la creación de Citypaq (una red de estaciones de paquetería que ya dispone de casi 5.000 máquinas desplegadas por todo el país); la plataforma multicanal Nexo, que permite gestionar las comunicaciones de los grandes clientes para su impresión, ensobrado y envío físico, y convertirlas sin cambios en el lado del cliente en comunicaciones digitales y establecer complejas campañas de comunicación multicanal; la creación del nuevo concepto de oficinas “tu tienda Correos”, con una imagen más moderna (hay más de 290 tiendas abiertas en España); la movilización y renovación total de la fuerza de trabajo de Correos mediante el despliegue de PDA para carteros; la virtualización de los más de 8.000 puntos de venta en las oficinas; la creación del servicio “Correos Cash” que permite a los clientes de los bancos utilizar las cerca de 2.400 oficinas postales en toda España para ingresar y retirar efectivo, ingresar cheques o solicitar el envío de efectivo a domicilio; una nueva plataforma de integración con los clientes para compartir eventos relacionados con las entregas capaz de gestionar más de 12 millones de mensajes diarios en tiempo real; la creación de una práctica de inteligencia de negocio, analítica y big data prácticamente de cero; la redefinición de toda la línea de productos y servicios no postales para facilitar la venta por los distintos canales (especialmente digitales y en tiendas); una nueva web de Correos; y la renovación tecnológica de toda la plataforma de aplicaciones de la entidad para absorber los crecimientos de actividad, especialmente en paquetería, de los últimos cuatro años.

El Grupo Correos recibió el pasado mes de septiembre el Premio ComputerWorld Workplace Transformation 2018 por la transformación cultural y digital acometida con Jaime Sanz al frente del proyecto.

Correos distribuye más de 5.100 millones de envíos al año, llega a 19 millones de hogares y dos millones de empresas y tiene más de 10.000 puntos de acceso a sus servicios.

 

 



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