MWC

El coronavirus, ¿una amenaza real para el MWC?

LG confirma que no estará en el congreso de tecnología de Barcelona para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes. Aunque la GSMA, organizadora del evento, pretende seguir con el plan de celebración previsto, empiezan a planear dudas sobre el impacto real de la epidemia vírica en este foro mundial.

También te puede interesar:
bcn mwc

A menos de tres semanas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (comienza el 24 de febrero) y con la alerta mundial activada por la expansión del coronavirus –epidemia vírica que se originó en China y que ya ha provocado oficialmente 490 muertos entre más de 24.000 personas infectadas, casi todas ellas en el país asiático– la industria tecnológica se pregunta cómo afectará este asunto a la celebración de uno de los mayores congresos de tecnología del mundo.

De momento, la surcoreana LG ya ha confirmado que se descuelga del acto: “Anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020 que se celebrará a finales de este mes en Barcelona”, reza un comunicado lanzado ayer a última hora.

Con esta decisión, apuntan desde la empresa, eliminan “por completo” el riesgo de exponer a sus empleados al virus en viajes internacionales, “actividad que se ha vuelto mucho más restrictiva en LG a medida que el virus continúa propagándose”.

Aunque se rumoreaba –y muchos medios ya habían publicado– que ZTE tampoco iría al evento, la empresa china se ha apresurado a lanzar un comunicado en el que confirma que sí estará en el congreso con un stand propio aunque no realizará la rueda de prensa prevista para el día 25. Eso sí, en el stand podrá mostrar sus avances en soluciones 5G, recalca el escrito.

Desde otra empresa surcoreana como Samsung, fuentes de la compañía confirman a ComputerWorld que "por ahora, todos los planes siguen como hasta ahora sin ningún cambio". En la misma línea se pronuncian desde la china Huawei, que continúa con la agenda y viajes de prensa previstos a Barcelona  

Por su parte, la GSMA, asociación que agrupa a los operadores móviles en todo el mundo (tiene como socios a 750 operadores y casi 400 empresas del ecosistema móvil) y organizadora del evento, asegura seguir vigilando y evaluando el posible impacto del coronavirus en los eventos MWC 2020 previstos no solo en Barcelona sino también en Shanghai y Los Ángeles y en las conferencias regionales Mobile 360. Desde la organización confirman que “hasta ahora el impacto en el evento es mínimo. El MWC de Barcelona procederá según lo previsto, en todos los lugares de la Fira Gran Via Fira Montjuïc y La Farga L'Hospitalet, incluidos YoMo y Four Years From Now (4YFN)”.

Eso sí, la asociación ya ha definido unas líneas de acción para evitar el la medida de lo posible la propagación del virus. No hay que olvidar la alta presencia de personal asiático (se calcula de un 16%) en un evento de marcado carácter global al que el pasado año 2019 acudieron unas 109.000 personas de unos 200 países y que tuvo un impacto económico de unos 470 millones de euros.

 

Medidas contra la propagación del coronavirus en el MWC de Barcelona

Eso sí, los organizadores han puesto en marcha medidas que ayuden a mitigar la propagación del virus que incluyen un aumento del programa de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de gran volumen; ampliación del apoyo médico in situ; una campaña de sensibilización con información y señalización online y en la web; la disponibilidad de materiales de saneamiento y desinfección para uso público; la concienciación y capacitación de todo el personal y los asociados sobre medidas preventivas personales estándar; el asesoramiento a los expositores sobre la aplicación de medidas eficaces de limpieza y desinfección de los stands y oficinas, junto con orientación sobre las medidas de higiene personal y el comportamiento preventivo común; la comunicación de directrices y consejos de salud pública a los hoteles de Barcelona, transporte público y privado, restaurantes y puntos de restauración, comercio minorista, etc.; la instalación de nuevos carteles recordando a los asistentes las recomendaciones de higiene; la aplicación de un protocolo de cambio de micrófono en los actos; y la recomendación a los asistentes de evitar saludarse con un apretón de manos.

Estas medidas, añaden desde la GSMA, incluyen los consejos que han realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias, además del respeto de las restricciones de viaje donde existan, la llegada anticipada a España para dar tiempo a la autocuarentena y la garantía de acceso a mascarillas.

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: