Negocio | Noticias | 26 AGO 2019

El Corte Inglés se marca la transformación digital como un pilar estratégico clave

Según adelantó su presidenta Marta Álvarez en la última junta de accionistas, celebrada ayer en Madrid, la compañía lanzará una ‘app’ antes de fin de año para cambiar la forma de comunicarse con sus clientes.
El Corte Inglés
Redacción

La transformación digital ha sido un tema protagonista en el discurso que Marta Álvarez, presidenta del grupo, hizo en la junta de accionistas de la compañía, la primera que preside tras su nombramiento como máxima responsable de la compañía. Como comentó la directiva: “No hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”.

Álvarez apuntó que la compañía está en un proceso de avance y mejora continua. “Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la app de El Corte Inglés que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”.

La directiva desveló que estar dando "una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones”.

Tenemos proyecto y tenemos futuro”, añadió la presidenta, indicando que, además de la transformación digital, las otras actuaciones que definen la política de innovación de la compañía son adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales.

Álvarez asumía el rol de presidenta del grupo el pasado mes de julio. Ya entonces envió una carta a los empleados exprensando su compromiso con la transformación digital de la compañía con el fin de "ir por delante de las necesidades del consumidor".

En noviembre de 2018, el gigante del 'retail' se alió con la tecnológica china Alibaba para potenciar el comercio online y la propuesta omnicanal de ambos grupos. Ambas compañías trabajan en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En concreto, Alibaba se beneficia del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española y utiliza sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.

En medios de pago ambos grupos han reforzado la alianza que ya tenían (El Corte Inglés firmó en marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba) para crear nuevas experiencias de compra para los turistas chinos. 

En el ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), El Corte Inglés alcanzó una facturación de 15.783 millones de euros, un 1,1% más respecto al ejercicio anterior. El Grupo El Corte Inglés también consiguió elevar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. El beneficio neto consolidado aumentó un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente. Asimismo, se logró reducir la deuda en 467 millones de euros. 

 



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