Negocio | Noticias | 02 SEP 2013

El descenso de la demanda afecta a la venta de servidores en el segundo trimestre

Tags: Hardware
Dell y Cisco han sido los únicos fabricantes en salvarse de la caída del mercado de servidores, que sigue liderado por IBM y HP. EMEA es una de las regiones más perjudicadas por el descenso de la demanda, que ha afectado a todos los segmentos del mercado, incluidos los sistemas x86 blade.
servidores sala
Hilda Gómez

Aunque en el segundo trimestre del año las ventas de servidores crecieron un 4 por ciento, alcanzando los 2,4 millones de equipos suministrados, los ingresos volvieron a caer un 3,8 por ciento respecto al año anterior, con 12.350 millones de dólares cosechados, lo que, para Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, es indicativo de que “el mercado global de servidores se mantiene en un estado relativamente débil. El único punto brillante se registró en Asia / Pacífico, con un crecimiento del 10 por ciento y el 21,7 por ciento en términos de ingresos y ventas”.

 

En EMEA, las ventas de servidores superaron las 550.000 unidades en el segundo trimestre, lo que indica una disminución del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos sumaron 3.100 millones de dólares en el trimestre, un 4,6 por ciento menos que un año antes.

 

Según Hewitt, los servidores x86 experimentaron un crecimiento del 4,5 por ciento en unidades vendidas y del 2,1 por ciento en ingresos, mientras que los servidores RISC/Itanium Unix siguieron cayendo un 27,4 por ciento en ventas y un 25,3 por ciento en ingresos. La otra categoría de CPU, en su mayoría mainframes, registró un aumento del 6,9 por ciento en ingresos.

En cuanto a los formatos de servidores, los sistemas blade x86 disminuyeron un 3 por ciento sus ventas y un 4,5 por ciento sus ingresos, mientras que el formato rack optimizado x86 registró una subida del 3,9 por ciento en las ventas y 2,4 por ciento en los ingresos.

 

A nivel competitivo, IBM se mantuvo a la cabeza del mercado de servidores por volumen de ingresos con una participación del 25,6 por ciento, seguido de HP, con el 25 por ciento en su haber. Destaca el fuerte crecimiento de Dell, que pasa a hacerse con el 17,7 por ciento del mercado, frente al 5,8 por ciento de Oracle, y el 4,4 por ciento de Cisco.

 

En ventas de servidores, HP sigue siendo el líder del mercado, a pesar de registrar una caída anual del 13,6 por ciento en el trimestre, lo que le deja con una participación del 23,9 por ciento. Le sigue Dell, con el 22,4 por ciento de las ventas, e IBM, con un 8,5 por ciento. Destaca la fuerte subida de dos dígitos de Cisco, que refuerza su cuarta plaza con el 3,2 por ciento de las ventas, y la entrada de Inspur en el ranking, con una cuota de mercado del 2,7 por ciento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios