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El después del COVID-19, un camino por recorrer de la mano de la tecnología

El COVID-19 deja un futuro incierto en todos los órdenes de la vida, no menos para las TI. Pero, precisamente, la tecnología será clave para afrontar ese futuro según los analistas de IDG Research.

EVENTO WORKPLACE TRANSFORMATION

El COVID-19 ha cambiado nuestra vida. En lo que la tecnología respecta, el escenario a afrontar se caracteriza por una incertidumbre en el que las empresas tienen una herramienta a su favor: la tecnología. Esa es la conclusión a la que han llegado Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas de IDG Research, duranta la celebración del evento Workplace Transformation, que IDG está celebrando a lo largo de esta jornada.

En concreto, Alberto Bellé ha resaltado un dato que invita a la reflexión: antes de que se decretara el Estado de Alarma, sólo el 4% de las empresas que han participado en un estudio de IDG Research para esta jornada contaba con una flexibilidad total de los procesos, mientras que el 27% contaba ya con planes específicos al respecto. Preocupa, sin embargo, que el 29% de las empresas no contara con plan alguno contemplado. “Esas son las empresas que han tenido que hacer un viaje para llegar a este nuevo escenario, porque la actividad ha de continuar. Y este es el punto de partida del viaje para llegar al futuro”, ha reconocido Bellé.

En este punto de partida hay dos problemas por encima de otros tantos a los que han tenido que hacer frente las empresas: los riesgos de seguridad implícitos de la puesta en marcha de aquellos planes (para el 61% de las empresas encuestadas), y la sobrecarga del trabajo de TI (para el 60%). Otros problema para destacar también del estudio son los riesgos de continuidad de negocio (49%). En suma, una combinación de factores a los que tienen que hacer frente las empresas —a juicio de Bellé— para encarrillar su futuro en estas circunstancias.

Por su parte, Fernando Maldonado se ha centrado en la respuesta al día después del Estado de Alarma. Y su conclusión no arroja dudas:La tecnología ya estaba aquí. Aunque, para ello, hayan tenido, en muchos casos, que calibrar el reto entre equilibrar la urgencia de la situación con la posibilidad de adoptar soluciones que fueran sólidas para afrontarla; soluciones que, en otra situación, hubiera costado meses desarrollarlas. “De ahí que el resultado de lo expuesto haya sido la elección de las empresas de apostar por la continuidad de su negocio, en muchos casos con soluciones cuya seguridad no era la más recomendable”, expone aquel analista.

Otra conclusión a la que llega el estudio de IDG Research es la importancia que ha adquirido el fomento de la colaboración dentro de las empresas (medida adoptada por el 82% de las participantes en el estudio—, “lo que refleja un cambio en la naturaleza del trabajo para resolver problemas de negocio de forma colaborativa; la idea de que la naturaleza del trabajo está orientada a resolución de problemas. Sin olvidar la transformación del puesto del empleado, algo que ya estábamos haciendo, pero que esta situación ha acelerado”, reconoce Fernando Maldonado, su analista principal.

 

¿Y después del COVID-19?

La conclusión a la que llegan los analistas de IDG Research con los resultados del estudio realizado es que nos aprestamos a afrontar un cambio irreversible. Así lo cree, al menos, el 69% de las empresas encuestadas. “Entraremos en una nueva anormalidad, con entornos de trabajo híbridos y con aspectos que aún están por diseñar. Es decir: cómo cambiarán los procesos de negocio, de qué manera rediseñaremos nuestros espacios de trabajo para mantener la distancia social, o de qué manera empezaremos a evaluar el desempeño de los empleados. Todo esto enmarcado en un cambio de modelo de negocio. Y sin olvidar la pregunta clave: qué vendrá antes: la transformación del entorno de trabajo o del propio negocio”, concluye Fernando Maldonado.



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