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El equipamiento del puesto de trabajo, vital para el 'workplace' del futuro

Las herramientas que las empresas brindan a sus trabajadores suponen uno de los tres pilares que soportaron el peso del evento organizado por IDG Research.

EVENTO WORKPLACE TRANSFORMATION

La transformación del espacio de trabajo lleva ya tiempo siendo un plan estratégico para muchas empresas. Algo a medio o largo plazo. Sin embargo, la actual crisis producida por la pandemia de la COVID-19 ha impuesto un régimen de trabajo desde casa, lo que ha supuesto una aceleración repentina de ese proceso de transformación del negocio.

El equipamiento, la tecnología que usen los trabajadores es uno de los pilares que sustentan este cambio hacia un trabajo no tan presencial. Diferentes líderes proveedores de la tecnología que facilita esta permuta, así como otros líderes usuarios de ella, han hablado en un evento virtual organizado por IDG Research.

Melchor Sanz, director de tecnología y preventa en HP Inc Iberia ha tomado la palabra a Alberto Bellé, analista de IDG y quien ha preguntado acerca de cómo se puede habilitar un puesto de trabajo a distancia. Sanz ha admitido que no se puede garantizar un salto solvente al 100%, que incluso las empresas que parecían estar preparadas han tenido problemas.

“Lo que han hecho ha sido aportar software y hardware adicional. Independiente de que ya tuvieran mucho o poco. Algunos casos lo han hecho mediante compra, otros mediante alquiler. También han tenido que adaptar su conectividad y seguridad”, ha explicado Sanz. “Ha sido un reto importante y de la necesidad ha nacido la virtud, pues se ha visto que hay que dar el paso”.

Por parte de Bitdefender, habló Juan Grau, regional sales manager de la compañía. Grau ha querido destacar que el actual escenario derivado del estado de alarma supone “una prueba de concepto a nivel de tecnología”. Ha explicado que “hay que conseguir que todos los trabajadores tengan el mismo acceso a las aplicaciones de empresa independientemente de donde estén”. Sin embargo, él mismo ha añadido que eso “conlleva cambios en seguridad”.

VMWare también ha estado presente, por medio de su senior Manager solution engineer Sergio Oropeza. El experto ha señalado que desde su compañía consideran que hay cuatro puntos fundamentales respecto al equipamiento necesario para la transformación del entorno de trabajo. Ha mencionado que son clave el remote y cloud first; la relevancia de la experiencia del usuario –“en muchas ocasiones la tecnología doméstica supera a la empresarial”–; la importancia de la seguridad; las tecnologías desarrolladas por TI son vitales, puesto que “un asistente virtual debe resolver necesidades de los usuarios”.

Asímismo, Oropeza indicó que la continuidad de negocio es el ADN del espacio digital y, a su vez, lo más importante para las empresas.

No solo hablaron estos proveedores de tecnología, sino cuatro CIO de empresas que se han visto condicionadas por el COVID y que, desde distintos puntos de vista, han mencionado los retos y cómo han superado –o intentan superar– la necesaria transformación del workplace.

Alejandro Expósito, CIO de la empresa de tecnología y ciencia Merck, explica que un importante problema que tuvieron que solventar el pasado mes fue la falta de stock. Como explicó Melchor Sanz, muchas compañías se vieron obligadas a comprar nuevo equipo para los trabajadores, lo que propició una falta de existencia a las empresas proveedoras. Por suerte, cuenta Expósito, tenían equipo viejo que pudo ser actualizado con software más actual y pudieron sortear esa problemática.

En el bufete de abogados Cuatrecasas se sufrió una saturación de sistemas. El CIO Francesc Muñoz cuenta tuvieron que “crear un workaround rápido y así poder trabajar de forma razonable”. Tomaron medidas a nivel de despacho, como eliminar los teléfonos físicos, y medidas para el data center como soluciones de conexión VPN remota.

Aguas de Barcelona, como todas las demás, sufrió inconvenientes. Francesc Suero las cuenta. Pero también indica que encontraron soluciones. Uno de tantos asuntos a resolver fue que su Call Center se vio afectado porque su proveedor de servicios se vio obligado a cerrar. ¿Cómo lo solucionaron? Con un Call center montado en cloud.

“No es que no vayamos a volver a una normalidad, es que no queremos volver” afirmó Luis Miguel Martín, CIO de SERUNION. Aunque admite que no estaban del todo preparados para hacer un cambio en su paradigma laboral, que este cambio les pillo con “la mitad del trabajo hecha”, este cambio ha traído cosas positivas como un proyecto de intranet para los empleados de la empresa.



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