Negocio | Noticias | 18 FEB 2020

El Gobierno aprobará hoy la 'Tasa Google' y la 'Tasa Tobin'

Se espera que en la sesión del Consejo de Ministros se haga oficial hoy la propuesta de dicho impuesto, el cual tendrá que ser aprobado más tarde en el Congreso. Un informe de PWC indica que puede costar millones de euros a los españoles y Estos Unidos no está de acuerdo, pero la medida ya se tomó en Francia y el Gobierno quiere seguir el mismo camino.
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Redacción

El impuesto sobre determinados servicios digitales, más conocido como ‘La Tasa Google’ es un impuesto del 3% que tendrán que pagar las grandes empresas tecnológicas (de ingresos de más de 750 millones de euros en el mundo y superiores a tres en España) por servicios como la publicidad online, el comercio entre usuarios o la venta de datos. Desde el Gobierno esperan una recaudación de 1.200 millones de euros.

¿Y la Tasa Tobin? Un impuesto de un 0,2% a las transacciones financieras como la compraventa de acciones de empresas españolas con un valor bursátil de más de 1.000 millones de euros. Hacienda espera recaudar 850 millones de euros, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebaja la cifra considerablemente, a la mitad. Otros países como Francia, Italia y Bélgica ya lo tienen.

Ambos impuestos deberán aprobarse en el Congreso.

La cooperación es vital

La Comisión Europea (CE) también plantea un plan parecido cuyo propósito es que las mayores empresas digitales paguen unos impuestos más justos. Este no ha salido adelante porque Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia han mostrado rechazo al plan, pero Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE, ha avisado de que 2020 es el límite para implantar una tasa digital en Europa.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) trata de de apoyar el objetivo del plan, que los gigantes digitales paguen justamente. Estos colosos tratan de pagar los impuestos en aquellos países donde les salga más rentable, donde eviten más impuestos, por lo que la OCDE propuso que las compañías tributen donde tengan usuarios. 

España sigue la estela de Francia, quienes unilateralmente crearon el impuesto homólogo, la Tasa GAFA (de Google, Amazon, Facebook y Apple. El país vecino ha encontrado un problema y es que ha tenido que aplazar el pago hasta finales de año debido a la presión ejercida por Estados Unidos, quien se opone a la reforma (perjudica a sus multinacionales digitales) y amenazó a los galos con imponer nuevos aranceles de hasta un 25% más altos.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidente tercera de Gobierno, habló ayer en Bruselas: “Nosotros preveremos un sistema similar (al francés) para dar un poco de tiempo para ver cómo evoluciona en el ámbito internacional”. "Estamos alineados con las acciones comunitarias, comprometidos con el desarrollo de un marco normativo adecuado, no tiene por qué haber reacciones negativas a esta acción", piensa la vicepresidenta. 

De momento hay negatividad, pues según un informe publicado por PWC a petición de Ametic y Adigital, la Tasa Google costará 665 millones de euros a los españoles

 

 

 



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