Legislación

El Gobierno de Trump investiga las prácticas de mercado de las ‘big tech’

La División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si las prácticas de mercado de las grandes empresas digitales son adecuadas o han vulnerado las leyes de la competencia del país o perjudicado a los usuarios.

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Créditos: Agence Olloweb (Unsplash)

¿Cómo ha alcanzado el dominio que ahora ostentan en el mercado empresas nativas digitales como Amazon, Facebook, Alphabet (matriz de Google), etc.? ¿Han realizado prácticas que perjudiquen a otros competidores, limitado la innovación o perjudicado de alguna forma a los consumidores? Sobre estos aspectos está investigando la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tal y como lo ha anunciado este organismo en un comunicado en el que no cita ningún nombre concreto. Anuncio que, por cierto, se ha producido solo un día antes de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos haga público su intención de imponer una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por no proteger de forma adecuada la privacidad de sus usuarios.

La investigación que se ha abierto, que no tiene precedentes y cuyo foco se centra en algunas de las compañías más grandes del mundo, se centra en las prácticas que crean o mantienen impedimentos estructurales para que exista una mayor competencia y beneficios para el usuario y “considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado acerca de la búsqueda, los medios sociales y algunos servicios de venta online al por menor”, apunta el escrito.

La División de Defensa de la Competencia está consultando y buscando información del público, incluidos los participantes de la industria que tienen una visión directa de la competencia en las plataformas online, así como de otros sectores.

En palabras del fiscal general adjunto Makan Delrahim, de la División de Defensa de la Competencia, “sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores. La investigación antimonopolio del Departamento explorará estos importantes temas”.

 



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