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El mercado de consultoría de TI crece por tercer año consecutivo en España

Los años más duros de la crisis parecen haber quedado atrás para las empresas de consultoría y servicios de TI en España. Según los datos de la patronal de este segmento, la AEC, este negocio creció en 2016 casi un 5%, alcanzando los 11.818 millones de euros. ¿El impulsor?: un por fin reactivado mercado doméstico.

Elena Salgado, Informe AEC 2017
Elena Salgado, presidenta de la AEC.

 

El sector de la consultoría es un sector multiplicador, es decir, no solo crece por sí mismo sino que ayuda a que aumenten su negocio las empresas a las que presta servicio”. Así es como define Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) desde el pasado mes de noviembre, el sector al que representa y defiende la entidad que lidera. Un sector que, tras la sequía de los años de la crisis –aligerada, eso sí, por el buen comportamiento de las consultoras en el extranjero, especialmente en Latinoamérica– vuelve a despuntar y a experimentar, por tercer año consecutivo, un ligero crecimiento de casi un 5%. En concreto, según el informe anual de la AEC con cifras del sector, presentado hoy por la propia Salgado, el negocio de consultoría y servicios de TI en España alcanzó una facturación de 11.818 millones de euros.

 

El mercado doméstico como motor

Curiosamente, si en los años más duros de la crisis las consultoras se apoyaron en el crecimiento internacional para salvaguardar su negocio –fundamentalmente en las exportaciones de servicios o en las ventas de las filiales que tienen las empresas españolas en otros países, en especial en Latinoamérica–, ahora es el mercado español el que impulsa las ventas. “Las ventas en el mercado doméstico crecieron en 2016 un 6,5% respecto al año anterior. De hecho, este mercado nacional aporta la mayor parte del negocio, un 73,4%”, señaló  en la presentación del informe Susana Navarro, presidenta de la Comisión de Comunicación y Marca de la AEC, quien añadió que aunque Latinoamérica sigue siendo el principal generador de ingresos para este sector fuera de España “cada vez las consultoras españolas están abriendo más mercado en otros países europeos”.

Navarro destacó, además, que “la consultoría de TI, con un aumento del 4,9%, sigue creciendo por encima de la economía española (el PIB en 2016 creció un 3,6%)”. Este dato, según la portavoz, “refleja la importancia que tiene este sector y lo que significa de cara a la transformación digital de las empresas y organismos españoles”.

 

El ‘mantra’ de la transformación digital

Precisamente es la ‘transformación digital’ –y todas las implantaciones tecnológicas que conlleva– lo que está reactivando de forma definitiva el sector de la consultoría de TI. “Tanto las empresas como las organizaciones e instituciones públicas son conscientes de que deben acometer el proceso de transformación digital, que es imprescindible en la economía del siglo XXI. De ahí que tengamos buenas perspectivas para nuestro sector”, apuntó Salgado. No en vano, la AEC espera que en 2017 se vuelva a producir un crecimiento, esta vez del 5,5%. El reto en este sentido, según la presidenta de la Asociación, es “lograr que los sectores más tradicionales se incorporen a la transformación digital”.

Según pone de manifiesto el informe de la AEC, el sector financiero, las administraciones públicas y el segmento de telecomunicaciones siguen siendo, como es habitual, los grandes inversores en servicios de TI. Casi el 29% de los ingresos de este sector proceden del mundo financiero, casi el 15% de la Administración y un 13% del ámbito telco. El outsourcing, los proyectos de desarrollo e integración y los de consultoría son los servicios que más ingresos aportaron al sector en 2016: un 44,8%, un 37,2% y un 18%, respectivamente.

“Históricamente el sector de la consultoría de TI es uno de los que más empleos ha generado, incluso durante la crisis”, apuntó Navarro, que subrayó que la plantilla de las consultoras españolas no ha dejado de aumentar, es más, en los peores años de crisis, entre 2009 y 2013, este segmento generó 24.000 nuevos empleos, “mientras que en la economía española se destruyeron más de 2,4 millones de empleos”. En 2016 el mercado de consultoría de TI ha empleado a más de 150.000 personas, un 4,4% más que en 2015; “un empleo, además, de alta cualificación”, incidió Navarro.

Finalmente, respecto al frustrado intento de fusión entre la AEC y la patronal Ametic en 2015, Salgado aseveró que "se trata de algo que ya se desestimó en el pasado; es un tema cerrado". La presidenta de la AEC tampoco quiso pronunciarse sobre el expediente impuesto por la CNMC (Comisión nacional del Mercado de la Competencia) a 11 empresas de servicios de TI entre las que se encuentran varuios asociados de la entidad. "Nosotros no tenemos nada que decir al respecto", señalando que corresponde a cada una de las empresas dar, si quieren las explicaciones oportunas, como ya hicieron algunas.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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