El mercado de PC se incrementa por primera vez desde 2012
Un crecimiento propiciado por el repunte de la demanda en el mercado corporativo, compensando las caídas que ha sufrido el sector de consumo, según ha señalado Gartner en su último informe.
Un informe publicado hoy por el analista Gartner señala que la venta de ordenadores a nivel mundial totalizó un volumen de ventas de 62,1 millones de unidades de PC, lo cual representa un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.Todas las regiones analizadas por Gartner registraron crecimientos con respecto a 2017.
En un momento en el que los resultados arrojan un saldo positivo para la industria del PC, Gartner quiere advertir de que este síntoma de estabilidad no resulta lo suficientemente sólido para declarar que este mercado ha alcanzado la recuperación.
Tal y como afirma Mikako Kitagawa, analista de Gartner, el crecimiento del mercado del PC en este segundo trimestre ha sido generado por las demandas del mercado corporativo, compensando las caídas que ha sufrido el mercado de consumo”, afirma Kitagawa, al tiempo que precisa que los malos resultados arrojados por el sector de consumo cabe atribuirlos a aspectos relacionados con cambios en el comportamiento de los usuarios en torno al uso del PC.
“Muchos usuarios prefieren utilizar sus smartphones para realizar tareas cotidianas que antes hacían con el ordenador como entrar en las redes sociales, consultar la agenda y el calendario, realizar pagos bancarios, y también compras online; todo lo cual ha reducido considerablemente la necesidad de muchos consumidores a la hora de utilizar el PC”.
Por lo que respecta al repunte en las ventas de PC experimentado por el segmento corporativo, este analista de Gartner lo tiene claro: “Este periodo de bonanza que vive este mercado se desinflará en dos años, cuando el pico de migración a Windows 10 haya culminado. Los fabricantes de PC habrán de revisar sus estrategias para mantener niveles de crecimiento en el mercado cuando el ciclo del paso a Windows 10 haya concluido”, afirma Kitagawa.
Con la culminación de la joint venture de Lenovo y Fujitsu, 3 de cada 4 PC fueron vendidos por los 5 fabricantes principales de ordenadores durante el segundo trimestre de este año. A raíz de dicha joint venture, Lenovo empataba a HP en ventas en las gamas más altas, mientras que las 5 marcas de PC más vendidos experimentaron incrementos durante el mismo periodo.
Preliminary Worldwide PC Vendor Unit Shipment Estimates for 2Q18 (Thousands of Units)
|
2Q18 Shipments |
2Q18 Market Share (%) |
2Q17 Shipments |
2Q17 Market Share (%) |
2Q18-2Q17 Growth (%) |
Lenovo* |
13,601 |
21.9 |
12,310 |
20.1 |
10.5 |
HP Inc. |
13,589 |
21.9 |
12,809 |
20.9 |
6.1 |
Dell |
10,458 |
16.8 |
9,553 |
15.6 |
9.5 |
Apple |
4,395 |
7.1 |
4,266 |
7.0 |
3.0 |
Acer Group |
3,969 |
6.4 |
3,851 |
6.3 |
3.1 |
Others |
16,083 |
25.9 |
18,466 |
30.1 |
-12.9 |
Total |
62,095 |
100.0 |
61,254 |
100.0 |
1.4 |