Negocio | Noticias | 14 ENE 2020

El mercado de PC vuelve a crecer en 2019

El ordenador personal no ha muerto. El mercado de PC está vivo y es próspero, como muestran las últimas cifras de las firmas de análisis, que apuntan a una remontada, tras años de constantes caídas.
portátil, ordenador, ejecutivo
Mark Hachman

Después de años de caídas consistentes, finalmente las ventas de PC parecen haber dado un giro. Los últimos datos de los analistas de mercado de Gartner e IDC apuntan que estas ventas crecieron durante el cuarto trimestre de 2019, impulsando todo el año hacia los ‘números negros’.

En concreto, según Gartner, las ventas de PC crecieron un 2,3% en el cuarto trimestre, llegando a los 70,6 millones de unidades y 261 millones de unidades para el año. Los datos de la firma IDC están en línea. Sus analistas estiman que las ventas de unidades de PC crecieron un 4,8%o, alcanzando los 7,18 millones de unidades. Según IDC, las ventas mundiales de PC crecieron un 2,7% para el año 2019 en su totalidad, terminando así con ocho años consecutivos a la baja desde que el mercado de PC creció apenas un 1,7% en 2011.

Para Gartner, estas cifras se debe, por un lado, el fin del soporte para Windows 7, que ha impulsado a las empresas a invertir en nuevo hardware, lo que ha propiciado a las ventas de nuevos PC una oportunidad. No obstante, la continua escasez de CPU de Intel ha limitado las ventas, que podrían haber sido mucho más altas.

El año pasado ha sido salvaje en el mundo de los PC; un año que finalmente ha derivado en un impresionante crecimiento del mercado que ha puesto fin a siete años consecutivos de contracción”, dice Ryan Reith, vicepresidente de programa de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC en un comunicado. “El mercado todavía tiene desafíos por delante, pero este año es una clara señal de que la demanda de PC sigue ahí a pesar de la continua insurgencia de factores de forma emergentes y de la demanda de la informática móvil”.

La consultora apunta que los tres principales proveedores de PC –Lenovo, HP y Dell– aprovecharon la oportunidad de consolidar su cuota de mercado, dominando el 65% de este terreno. A escala global, Lenovo sigue siendo el principal proveedor de PC del mundo, con un 24,8% del mercado, seguido de HP (23,9%) y Dell (17,4%). Los tres mostraron han obtenido excelentes resultados en el trimestre; las ventas de unidades de Dell en concreto crecieron casi un 11%. Las cifras de Gartner son casi idénticas.

Gartner también ha publicado unas estimaciones de ventas de PC en 2019. Según estas, Lenovo fue también el principal proveedor mundial, con una cuota de mercado del 24,1%. HP ocupó el segundo lugar, con un 22,2%, mientras que Dell fue el tercero con un 16,78%.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios