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El móvil, puerta de acceso hacia la verdadera inclusión financiera

Según un estudio de Mastercard, hay 607 millones de personas con un teléfono móvil y sin cuenta bancaria, a quienes la tecnología móvil podría brindar acceso inmediato a los beneficios de la inclusión financiera.

pago online

El poder de la tecnología móvil para impulsar la inclusión financiera es cada vez mayor. Así al menos lo confirma el informe Unravelling the Web por iniciativa de Mastercard, presentado en la en la Financial Inclusion Summit de Oslo. Según el mismo, ?el móvil podría abrir la puerta de los circuitos financieros convencionales a 607 millones de personas.

El estudio indica que sólo en 15 países se concentra más de un 60% de la población mundial sin acceso a servicios bancarios. En ellos, hay 607 millones de personas con un teléfono móvil y sin cuenta bancaria, a quienes la tecnología móvil podría brindar acceso inmediato a los beneficios de la inclusión financiera. En estos países, el número de personas con teléfono móvil supera en varios millones al de titulares de una cuenta bancaria, siendo 204 en el caso de China, por ejemplo. 

No obstante, Ann Cairns, vicepresidenta de Mastercard, subraya que “no basta con ofrecer acceso a los servicios financieros. Para impulsar un cambio real, también hay que conseguir que las personas se conviertan en usuarias activas de productos financieros”.

También cabe destacar que a nivel global, un 20% de quienes tienen cuenta bancaria o la posibilidad de gestionar el dinero a través del móvil no los ha usado más de una vez al año, y mucho más a menudo, solo lo hacen de manera ocasional.

Tal como señala el informe: “en la batalla por la inclusión, lo importante no es crear comportamientos inéditos ni construir mercados totalmente nuevos, ni tampoco ofrecer acceso a los circuitos financieros convencionales. Lo importante es que las empresas legítimas y los proveedores regulados consigan superar por la vía de la competencia legítima al sector informal”.

Brecha de género

Otra consideración importante es la profunda brecha de género, que podría exacerbarse si se generaliza el uso de tecnologías móviles y digitales como canal de pago predominante para los servicios financieros. En los países desarrollados, por ejemplo, ya existen ocho puntos porcentuales de diferencia en titularidad de cuentas, lo que significa que un 67% de los hombres posee una, frente a un 59% de las mujeres. Esta brecha alcanza los dobles dígitos en muchos países, como Marruecos o Perú, e incluso llega al 30 % en otros, como Pakistán y Bangladesh. Las mujeres tienen menos probabilidades de haber realizado o recibido un pago digital, utilizan más los servicios financieros informales y tienen menor capacidad de obtener fondos en caso de emergencia. 

 

 



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