TIC

El mundo digital, una puerta abierta para las mujeres

Las empresas que han convertido en una prioridad de negocio el formar el avance de la mujer a posiciones de liderazgo obtienen mayores niveles de rentabilidad financiera, son más innovadoras y cuentan con profesionales más comprometidos.

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El de la tecnología es uno de los campos laborales con más proyección de futuro, tanto es así que según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, en el año 2020 habrá una demanda de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la UE. Las empresas que podemos llamar digitales no son exclusivamente del sector TIC, sino que cada vez más empresas de todos los sectores demandan profesionales digitales. 

Frente a estos datos tan esperanzadores, contrasta la realidad de que sobre el total del sector la mujer representa una parte cada vez más pequeña. Según un estudio de Digitales, en los últimos años las cifras de participación de la mujer, están bajando debido, no en tanto al mercado laboral, como en el acceso a los estudios tecnológicos. En España destaca el dato de que pese a que las mujeres suponen una proporción de los graduados en estudios tecnológicos inferior a la media europea, la participación en el sector es más alta que la media europea

La brecha de género empieza en los estudios

Uno de los principales motivos por la falta de presencia femenina en el sector TIC, es la motivación para decantarse por ello. Las mujeres en España representan sólo un 14,6% de las personas con estudios tecnológicos. Aquí es donde se encuentra por tanto la brecha de género, y no tanto en el posterior paso por el mercado laboral ya que los datos demuestran que las pocas mujeres que obtienen este tipo de estudios tienen a trabajar en ocupaciones digitales en la misma media que los hombres.

En otro estudio, esta vez de Kaspersky Lab, se desvela el dato de que más de un tercio de las profesionales TI descarta trabajar en el sector tecnológico ante la falta de diversidad de género

“En toda Europa, la presencia de la mujer en las tecnologías de la información es claramente insuficiente. No estamos hablando solo de trayectorias profesionales individuales, sino de cómo hacer que la industria pueda beneficiarse de la incorporación de más mujeres, aportando un enfoque distinto a la hora de rastrear, analizar y proteger frente a las ciberamenazas”, declara Ilijana Vavan, directora general de Kaspersky Lab en Europa.

Es muy importante dar mayor visibilidad a expertas del sector en medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, y en general, debe hacerse un esfuerzo conjunto por evitar los estereotipos.

Un ejemplo positivo es la Harvey Mudd College de California, en EEUU, donde en una década ha conseguido alcanzar la paridad en sus alumnos de informática. 

Como comenta Francisco Polo, secretario de Estado para la Agenda Digital, "necesitamos formación, concienciación y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico. Formación a través de una mayor cantidad de programas, ya sean online o presenciales. Concienciación sobre el cambio cultural que todavía necesitamos para hacer de España un país plenamente igualitario. Y motivación, dando a conocer los muchos ejemplos de mujeres con talento que tenemos en nuestra nación en los campos de la tecnología, la ingeniería, la ciencia y la investigación. Mujeres que pueden ejercer de modelos de referencia para las próximas generaciones".

A más mujeres, mejores resultados

En el estudio 'Mujeres, liderazgo y la paradoja de la prioridad' elaborado por el Institute of Business Value de IBM, se destaca que las empresas que han convertido en una prioridad de negocio el formar el avance de la mujer a posiciones de liderazgo, obtienen mayores niveles de rentabilidad financiera, son más innovadoras y cuentan con profesionales más comprometidos.

Coincide en este punto un estudio de Accenture, el cual explica como una cultura corporativa igualitaria es un potente multiplicador de innovación y crecimiento. Getting to Equal 2019 desvela -por ejemplo- que la mentalidad innovadora de los empleados españoles es siete veces mayor en compañías que cuentan con una firme cultura igualitaria, donde todos pueden avanzar y prosperar, que en aquellas que carecen de ella. 

En España, tras años de estancamiento, el número de mujeres en puestos directivos vuelve a crecer y aumenta tres puntos con respecto al año pasado, situándose en un notable 30%. Esta cifra nos sitúa por encima del 28% que alcanza la Unión Europea y también del 29% a nivel global, según los datos del nuevo informe “Women In Business 2019: hacia un avance real”. 

Brecha salarial

La base del salario medio en el sector TIC es muy superior al de otros sectores, concretamente un 22,1% más en el caso femenino y un 22,1% en el caso masculino. Comparando con otros campos, éste es un sector 'privilegiado' donde la brecha salarial ajustada es del 8,9% mientras que en el resto aumenta hasta el 14,2%, evidenciando por tanto que en el sector TIC se produce una menor discriminación salarial. 

Poniendo cara a las referentes del sector

España destaca por la cantidad de presidentas y CEO en el sector tecnológico. Entre otras muchas podemos destacar a Helena Herrero en HP, Marta Martínez en IBM, Chus Almanzor como CEO de Telefónica España, MªJosé Talavera en VMWare, María Ángeles Delgado en Fujitsu, Nathalie Picquot en Twitter, Fuencisla Clemares en Google o Irene Cano en Facebook. 

 

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