Business Tecnology

El negocio de consultoría crece un 5,1% en 2015 acelerado por el mercado nacional

Por el contrario, la oferta exterior, que sostuvo al sector durante la crisis, ha caído acuciada por la inestabilidad del mercado latinoamericano. Crece también el empleo en plena transformación digital de la industria.

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Susana Navarro, presidenta de la comisión de comunicación, Vicente Calzado vicepresidente de la AEC y Jordi Casals, director general de AEC

El negocio de consultoría en España ha crecido un 5,1% en 2015, alcanzando los 11.270 millones de euros. Se trata del mayor repunte porcentual desde el año 2011. Las consultoras, en esta ocasión, se han visto impulsadas por el mercado doméstico por primera vez desde que empezó la crisis económica. La AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) ha valorado muy positivamente este dato. En palabras de su vicepresidente, Vicente Calzado, “se confirma el regreso a una etapa de recuperación y crecimiento del sector”. No obstante, el mercado internacional ha perdido tirón, concretamente un 1,6%. Así, se han recaudado 8.145 millones de euros en España y 3.125 millones fuera de nuestras fronteras.

El descenso de ventas en el exterior se debe a la inestabilidad general del mercado latinoamericano, el trauma que supone el cambio de divisas y al esfuerzo unánime de las empresas por crecer en España. “Ya no son regiones tan atractivas y el optimismo en este sentido ha bajado”, ha dicho Calzada.

El sector ha tenido que capear, (y lo sigue haciendo), con un cambio de modelo en el negocio, que ha puesto rumbo a la economía digital. Todas las industrias están en pleno proceso de implementación de nuevas tecnologías y, varias de las que están acometiendo con mayor celo estos cambios son las que se reparten la mayor porción del pastel. Entre los servicios financieros, las administraciones públicas y las telecomunicaciones acaparan el 58% de los ingresos totales. En el ámbito de los servicios, el outsourcing con un 46%, desarrollo e integración (37,8%) y consultoría (16%) lideran la oferta. “En este nuevo paradigma tenemos que ser un sector estratégico. Gracias a la transformación digital y la capacidad para retener talento en el país tenemos que ser un foco clave para el gobierno, asociaciones y administraciones públicas; y así se lo hemos hecho saber”, ha expresado Calzada.

Y es que a nivel de empleados, el número de trabajadores ha aumentado un 3,4% respecto a 2014, llegando a los 144.265.

Por ello, las previsiones siguen al alza para este año, y  llegan al 5% de crecimiento. No obstante, según el directivo, se preguntó a las empresas en un momento indeciso en el que aún no se sabía que la indeterminación política iba a continuar con unas segundas elecciones, lo que podría haber influido en estos datos.

 

La CNMC abre expediente sancionador a 11 empresas del sector

A finales de abril, fue anunciada la apertura de expediente sancionador a 11 empresas de servicios informáticos y aplicaciones españolas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  Entre ellas se encuentran Cibernos, Software AG España, Indra, Gesein, IBM, Atos Spain, Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain. Éstas, entre las que se encuentran varias que forman parte de la AEC, podrían haber llevado a cabo acuerdos para repartirse el mercado, prohibidos por las normas de Competencia.  “Creemos que es un tema que tiene que resolver cada empresa implicada. Desde luego, no estimamos que haya habido un impacto directo entre las prácticas y el resultado del estudio”, ha indicado Calzada.

Por su parte, tras los acercamientos fallidos para la unión de AEC y Ametic, Calzada ha dado el asunto por “cerrado”, y ponen el condicionante de un cambio de estatutos de Ametic para retomar conversaciones.



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