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“El negocio digital de Fujitsu supondrá un 10% de la facturación de la filial española en 2020”

La división Digital Business Solutions (DBS) que la multinacional puso en marcha en España en junio de 2018 progresa adecuadamente, asegura Elenice Macedo, su responsable, que detalla la evolución experimentada en este periodo y los proyectos en los que trabaja su equipo.

Elenice Macedo, Fujitsu
Elenice Macedo, directora de la división Digital Business Solutions (DBS) de Fujitsu en España.

Como parte de su estrategia de ‘cocreación’, que consiste en trabajar mano a mano con sus clientes para satisfacer lo mejor posible las demandas que la nueva era digital impone, la multinacional nipona Fujitsu ha creado en los últimos años en muchos de los países donde opera una nueva división llamada Digital Business Solutions (DBS). Este departamento, en el que trabajan equipos pequeños pero muy dinámicos, expertos en consultoría y muy enfocados en tendencias de nueva ola como la analítica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, blockchain o la tecnología inspirada en la informática cuántica, arrancó en España en junio de 2018 bajo la batuta de Elenice Macedo, una experimentada directiva del mundo de los servicios que lleva más de una década en Fujitsu.

En una entrevista con ComputerWorld, Macedo reflexiona sobre la marcha de esta nueva área de negocio en la que ya trabajan 23 personas en España. “Durante este primer año de actividad nuestra tarea ha sido sembrar, ir abriendo oportunidades y dar a conocer lo que hacemos en el área de Digital, porque aunque Fujitsu sí es muy conocida no lo es tanto esta línea de negocio. La evolución está siendo muy positiva. Si todo va como esperamos, creo que hasta tendremos problemas de falta de recursos porque tenemos la posibilidad de firmar muchos contratos”

En los dos próximos meses, asegura Macedo, la división que dirige tendrá ya unas 35 personas fijas. “Arrancamos con 12 y ya hemos doblado el equipo”, desvela la portavoz. A nivel de negocio las expectativas también son óptimas. “Digital Business Solutions supondrá un 10% de los ingresos de Fujitsu en España en 2020. Ese es nuestro objetivo”, añade. La facturación de la filial ibérica de la multinacional ascendió en su último ejercicio, cerrado en marzo, a 450 millones de euros.

 

Industria, banca y sector público, en el punto de mira

Macedo explica que su equipo trabaja de forma transversal en todos los sectores del mercado pero tiene especial foco en el ámbito industrial (manufacturing), el sector financiero y el público. “Trabajamos con grandes empresas pero también con otras de menor tamaño, sobre todo en el ámbito industrial y de la banca”, afirma, explicando que la clave del éxito de los proyectos es la verticalización. “Incluso queremos tener un equipo de ventas especializado en servicios financieros”.

En el sector público, a pesar de la situación política (con los presupuestos prorrogados y a las puertas de unas nuevas elecciones generales), “no todo está parado”. “Seguimos avanzando en muchos proyectos”, apostilla.

 

Analítica avanzada, la tecnología de los proyectos estrella

El buque insignia a nivel tecnológico del equipo de Macedo lo conforman los proyectos de analítica avanzada. “Son los proyectos que implican un mayor importe económico para las compañías y los que precisan más recursos humanos también. Para dar respuesta a esta demanda estamos contratando personal especializado en ciencia de datos y analítica”, apunta.

En todo caso, la directiva asegura que su equipo trabaja mano a mano con el Centro de Excelencia de Big Data y Analítica que Fujitsu tiene en España pero que presta servicios a escala internacional y con el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial que está en Francia. “En España hay, además, una sucursal de Fujitsu Laboratories que se encarga de desarrollar algoritmos que aún no existen en el mercado tanto para el mundo de la salud como para el de servicios financieros. Nuestro equipo de Digital es el que crea la capa de soluciones que va por encima y se encarga de implementarlos. En salud contamos con un plan ambicioso en inteligencia artificial y estamos trabajando con el Hospital Clínico San Carlos para avanzar en este sentido”.

La unidad de Digital Business Solutions ofrece también soluciones inspiradas en la tecnología cuántica basadas en la propuesta Digital Annealer de Fujitsu. “Ya hemos realizado un piloto y estamos poniendo en marcha otro y hemos firmado un acuerdo con la firma vasca Multiverse, dedicada a la computación cuántica en finanzas y economía y a inteligencia artificial avanzada, para trabajar de forma conjunta en la creación de soluciones destinadas a la resolución de problemas de optimización”.

Otra tecnología en la que trabaja el equipo de Macedo es en la automatización de procesos robóticos (RPA). “Hemos realizado diversos proyectos de consultoría y ahora lo que queremos es escalarlos. Acabamos de ganar un contrato importante con una firma de retail”, indica.

 

El 'expertise' en servicios como ventaja

Para Macedo, que Fujitsu haya estado tradicionalmente orientada al mundo de los servicios y no tanto a la infraestructura –una práctica que ya es global desde que el pasado año la cúpula directiva anunciara una nueva estrategia– favorece el negocio y la actividad de la división Digital. “De hecho, esta división se ha abierto en los países donde tenemos más cercanía con el mundo de los servicios como son Reino Unido, Benelux, Francia, Portugal, España y los países nórdicos, pues en Japón y Alemania la aproximación es diferente”. “Ser una empresa orientada a servicios nos da ventajas y nos aporta otra riqueza que vender solo infraestructura”, añade. 

En todo caso, Macedo y su equipo se enfrentan en los concursos a la competencia de las grandes consultoras de siempre (Accenture, Indra, Everis, etc.) pero también a otras más pequeñas y especializadas, sobre todo en analítica avanzada. “En un pliego podemos tener unos 10 competidores. Y siempre surgen empresas nuevas”, afirma.

 

Buen nivel digital en España

El estado de madurez digital de las empresas y organizaciones españolas es bueno, según la directiva. “Todas las compañías tienen claro que deben transformarse y en España la posición es especialmente buena en los sectores de banca (un referente mundial) y utilities. Eso sí, observamos que hay una diferencia muy grande entre las compañías que apuestan por la transformación digital desde la cúpula directiva y las que no tienen este apoyo que provoca, sin duda, que estas iniciativas se retrasen”. 



 



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