Negocio | Noticias | 13 MAR 2020

El Pentágono revisará los términos económicos del contrato JEDI

Tags: Microsoft
El Departamento de Defensa de Estados Unidos busca apoyos judiciales para reconsiderar varias cláusulas del contrato de gestión de su nube que Microsoft ganó y por el que se iba a embolsar 10.000 millones de dólares.
pentagono
Redacción

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD, de sus siglas inglesas) está buscando fórmulas y apoyos judiciales para reconsiderar las cantidades económicas del contrato JEDI (Infraestructura de Nube de Defensa Empresarial Conjunta), que se acercaba a los 10.000 millones de dólares y por el que Microsoft ganó los derechos para ser el proveedor cloud del organismo, según se hace eco Reuters. La adjudicación del pliego ha estado envuelta en polémica desde que se anunció la oferta. En la carrera por ganarlo participaron gigantes tecnológicos como Oracle, IBM y, en especial Amazon, que no ha parado de denunciar que el proceso estaba “sesgado”, incluso por parte del presidente Donald Trump. De hecho, han sido las presiones de ésta las que han facilitado el cambio de rumbo del caso.

La compañía llegó a demandar al Pentágono y, el mes pasado, un juez federal del país norteamericano accedió a su solicitud para paralizar temporalmente el acuerdo. De este modo, tal y como recoge la publicación,  el DOD ha pedido un plazo de 120 días para “revisar el escenario de ofertas y precios del contrato”. En cualquier caso, asegura, durante el proceso no volverá a retomar conversaciones ni revisará propuestas de ninguno de los aspirantes.

En declaraciones al medio, la directiva de Amazon se ha congratulado porque el DOD ha reconocido problemas “sustanciales y legítimos” que afectaron a la carrera por hacerse con JEDI. “Estas medidas correctivas son necesarias”. Asimismo, la multinacional ha aprovechado para criticar la “presión inadecuada” de Trump para favorecer a Microsoft.

Desde la propia Microsoft niegan todo sesgo en la adjudicación del contrato, pero muestran su apoyo a “reconsiderar una pequeña cantidad de factores, ya que puede suponer la forma más eficaz de resolver los problemas y ponernos a trabajar en las soluciones tecnológicas que demandan los profesionales de Defensa”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios