Negocio | Noticias | 12 JUL 2018

El sector de la consultoría crece un 6,2% en 2017

El número de profesionales que emplean las consultoras españolas aumenta un 3,4% hasta superar los 170.000 empleos.
elena salgado aec 2018 1
Elena Salgado, presidenta AEC.
Andrea Benito

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado las novedades y claves principales del informe anual La consultoría española. El sector en cifras 2017, concluyendo que el sector crece por cuarto año consecutivo y alcanza los 12.944 millones de euros.

“Estamos muy contentos con el resultado, hemos crecido un 6,2% respecto al ejercicio anterior”, señaló Elena Salgado, presidenta de la AEC. “Esto es así porque cada vez más empresas sienten la necesidad de una transformación digital que va fluyendo hacia empresas de menor tamaño con tecnologías muy cambiantes”.

El crecimiento económico y la necesidad por parte de las empresas de adaptarse a esta nueva era digital han impulsado estos buenos resultados. Dentro del mercado nacional, los ingresos en España se han incrementado un 3,2% hasta alcanzar los 10.024 millones. Además en el mercado exterior, en este último año la tasa de crecimiento ha sido del 17,7% lo que confirma que las consultoras españolas tienen una actividad internacional sólida y exportan talento.

Analytics, cloud computing y ciberseguridad, seguidas a distancia por la robotización y las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas, han sido las mayores generadoras de ingresos”, señaló Salgado.

Evolución de la plantilla de las empresas

En 2017, el número de profesionales que emplearon las consultoras españolas ha aumentado un 3,4% hasta superar los 170.000 empleos, algo menos que las previsiones realizadas en el mes de marzo por la asociación. Las consultoras han incrementado un 8,2% respecto al año anterior el gasto en formación, la cifra se sitúa en 58 millones de euros. Salgado comentó la importancia que tiene para las empresas retener talento joven, “invertimos mucho para formar grandes profesionales, muy cualificados y queremos que se queden”, añadió.

En esta nueva economía digital marcada por el dinamismo, las consultoras buscan a profesionales con diferentes capacidades y formación que hace daños, entre las principales virtudes, destacan: capacidad de aprendizaje, trabajar en equipo y orientar a resultados (asumir responsabilidad y proponerse retos).

El sector de servicios financieros, el que más crece

La industria que está traccionando con más dinamismo en el sector de la consultoría, es la industria de servicios financieros. Los competidores digitales hacen un challenging importante sobre el propio modelo de la banca por lo que los bancos tradicionales están teniendo un gran grado de la digitalización. En concreto la distribución de ingresos en el sector financiero ha sido de un 33,2%, seguido por las Administraciones Públicas con un 18,6% y el sector de las telecomunicaciones con un 12,9%.

2018, año de crecimiento

Aunque todavía no ha terminado el año 2018, en un primer balance que han hecho las consultoras las previsiones apuntan un incremento de la actividad de las empresas de consultoría del 5,8%.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios